CONECTIVIDAD A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El Proyecto

El proyecto de “Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión de instituciones educativas del Paraguay” es financiado por el fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) creado por la Ley N° 4.758/12.

Está liderado por el Ministerio de Tecnologías de la información y comunicación (MITIC) y busca fortalecer la iniciativa que realiza el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la conectividad de los establecimientos educativos, llegando incluso a las zonas más vulnerables del país.

El proyecto contempla:

    • La instalación de infraestructura tecnológica en instituciones educativas del Paraguay y la provisión de asesoramiento para el diseño, implementación, soporte y mantenimiento de la red de telecomunicaciones.
    • El despliegue de una red de última milla para la conectividad.
    • La contratación de servicio de provisión de acceso a internet para instituciones educativas.
    • La provisión de soporte técnico especializado para garantizar la operación y el mantenimiento.
    • El desarrollo de capacitaciones básicas respecto al uso de las TIC.
    • Gestión y supervisión del proyecto.

Además de contribuir directamente a dos ejes del Plan Nacional de Desarrollo:

    1. Reducción de pobreza y desarrollo social.
    2. Crecimiento económico inclusivo.

El objetivo principal de este fondo de inversión es desarrollar y promover la implementación de programas o proyectos orientados a la mejora de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de las TIC en los procesos educativos de las diferentes dimensiones: pedagógica, organizacional, administrativa y comunitaria.

Actualmente el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con 1.717 Instituciones educativas y 40 Institutos de Formación Docente que ya tienen conectividad y otras 874 instituciones que serán conectadas durante los años 2021 y 2022.

Este proyecto impulsado por el MITIC busca sumar a otras 2.123 instituciones educativas y 701 unidades de gestión haciendo un total de 5.418 áreas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con conectividad durante los años 2020 al 2024.

Para llegar a todos los objetivos del proyecto se tiene previsto un fondo de US$ 62.145.436 que se ejecutarán hasta diciembre del año 2024, como resultado impactará al 89% del total de los alumnos del sector oficial.

La población directamente beneficiada por este proyecto corresponde aproximadamente a 239.492 estudiantes matriculados en el sector oficial.

Se prevé que la ejecución del proyecto propuesto genere un impacto positivo a nivel nacional, en especial al sistema educativo paraguayo, ofreciendo una metodología de enseñanza actualizada y contextualizada, la cual a su vez mejora el desempeño educativo. Además, permite disminuir la brecha digital y socioeconómica respecto a la región.

El acceso a la información y aprendizaje aumentado, especialmente lo que respecta a contenidos educativos, es otro de los fines de este proyecto junto con una mejora garantizada en la gestión dentro del sistema educativo.