La Contraloría General de la República (CGR) inició el proceso para la implementación del sistema de expediente electrónico, una herramienta facilitada por el Ministerio de Tecnologías de la Información (MITIC) para la digitalización de los procesos internos. La adopción de este sistema por parte de la CGR representa un paso fundamental en la transformación digital del Estado.
Este jueves 08 de junio se oficializó el inicio de los trabajos de implementación por parte de la Contraloría, en un acto presidido por el contralor general, Camilo Benítez y el ministro del MITIC, Fernando Saguier. Se espera que la CGR concluya el proceso en diciembre del presente año.
De acuerdo al plan de implementación, se trata de un proceso de seis meses que incluye un plan de trabajo, un plan de capacitación y un plan de comunicación para llegar a todos los funcionarios.
El Dr. Benítez agradeció la predisposición del MITIC y manifestó que con esta herramienta se contribuirá aún más en la transparencia de las gestiones internas.
El ministro Saguier señaló que es sumamente satisfactorio encontrar la voluntad de la máxima autoridad de una institución como la Contraloría en este proyecto. Señaló que, con el papel cero, los funcionarios de la CGR realizarán un mejor análisis de los procesos de los expedientes y en qué instancias se encuentran. “Se acaban los expedientes perdidos”, puntualizó.
Cabe recordar que, el MITIC se encuentra en proceso para que 18 instituciones del Poder Ejecutivo digitalicen sus procesos internos, reduciendo de esta manera el uso de papel como herramienta para la gestión documental, aumentando la eficiencia y transparencia de las dependencias Estatales.
Actualmente son 4 las instituciones que están en este proceso: el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Comisión Nacional de Valores (CNV), ambas en fase final de adopción del Sistema; el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en fase inicial y recientemente la Contraloría General de la República (CGR). La inclusión de otras instituciones públicas se da de manera paulatina, siendo la Secretaría Técnica de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas las siguientes a ser acompañadas.
El uso del Sistema para Gestión de Expediente Electrónico implicará el cumplimiento de la ley N°6562 de “Reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital”, más transparencia, mejor trazabilidad de los procesos, mayor eficiencia del trabajo y ahorro del gasto público.
La ejecución de este producto se realiza a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, iniciativa llevada con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de promover la construcción de un Paraguay competitivo, conectado con sus vecinos y el mundo, con acceso a servicios públicos de manera más eficiente, y que promueva la economía digital incrementando la productividad de empresas con base tecnológica