Destacan la importancia de la colaboración multisectorial para la Gobernanza de Internet en la Reunión de Alto Nivel del ICANN en Ruanda

12/06/2024

El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MITIC, Juan Ardissone, participó el pasado 9 de junio en la 5ª Reunión Gubernamental de Alto Nivel (GAC) organizada por el gobierno de Ruanda y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) en Kigali. El evento, llevado a cabo en conjunto con el Foro de Políticas ICANN80, congregó a destacados líderes mundiales para discutir sobre la gobernanza global de Internet y los desafíos futuros.

La sesión inaugural, titulada “ICANN y el Modelo de Múltiples Partes Interesadas”, fue presidida por Paula Ingabire, ministra de Información, Comunicaciones y Tecnología de Innovación de la República de Ruanda, y moderada por Christine Arida, asesora estratégica del Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional de Regulación de Telecomunicaciones de Egipto.

Durante la sesión, Juan Ardissone compartió panel con representantes del ámbito tecnológico global, incluyendo a Alan Davidson, Secretario Adjunto de Comercio para Comunicaciones e Información de Estados Unidos; Dawit Bekele, Vicepresidente para África de la Sociedad de Internet (ISOC); Wes Hardaker, miembro del Comité de Arquitectura de Internet de la Fuerza de Tarea de Ingeniería de Internet (IETF); y Paul Wilson, Director General del Centro de Información de Redes de Asia-Pacífico (APNIC).

En su intervención, Ardissone destacó la importancia del trabajo colaborativo entre las distintas comunidades tecnológicas y el gobierno. “Desde el punto de vista del gobierno y técnico, hay algo muy en común relacionado con todos los que estamos dentro de la tecnología: estamos acostumbrados a trabajar en comunidades y bajo un modelo de trabajo colaborativo”, afirmó. Subrayó la necesidad de que el gobierno no actúe de manera independiente, sino que propicie el acercamiento y la colaboración con la sociedad civil, la academia y las comunidades técnicas.

Ardissone enfatizó que la cultura de trabajo colaborativo debe ser adoptada por los gobiernos para mejorar la gobernanza de Internet. “Considero que desde el gobierno debemos propiciar el acercamiento a las distintas comunidades para trabajar en conjunto. Esta colaboración nos permitirá tomar decisiones en un ambiente de discusión conjunta y lograr una mejor gobernanza de Internet”, explicó.

La reunión también exploró el impacto de las tecnologías emergentes en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y el desarrollo de políticas futuras en ICANN. La participación de Paraguay, a través del viceministro Ardissone, refleja el compromiso del país en la adopción de modelos de gobernanza inclusivos y colaborativos en el ámbito de la tecnología y la información.

Esta 5ª Reunión Gubernamental de Alto Nivel de ICANN es una plataforma crucial para discutir y definir el rol de ICANN en el ecosistema global de gobernanza de Internet, así como para fomentar la cooperación entre múltiples partes interesadas para enfrentar los retos tecnológicos del futuro.

     

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

El Gobierno paraguayo continúa con su lucha contra el consumo de drogas a través de SUMAR, un programa enfocado a la prevención del consumo de estupefacientes en adolescentes y jóvenes de todos el país mediante proyectos que se vienen desarrollando hace meses.  Esta...