Digital Forum 2023: Impulsando la Transformación Digital en Paraguay

17/11/2023

Con un amplio público conformado por expertos en tecnología del sector gubernamental, se realizó el “Digital Forum 2023”, organizado por Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)y el Centro de Cooperación de Gobierno Digital en su proyecto 2023. Bajo el lema “Potenciando la transformación digital con inteligencia artificial y gobierno digital”, este foro representó un espacio propicio para el intercambio de conocimientos entre expertos coreanos y paraguayos.

Juan Ardissone, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MITIC, destacó al incio de la jornada, la relevancia del evento, subrayando la importancia del Gobierno Electrónico como uno de los principales ejes en la gestión del MITIC. Resaltó que al respecto en estos primeros 100 días del gobierno, ya se han digitalizado más de 15 trámites para la ciudadanía, se implementa la Firma Electrónica para Funcionarios Públicos y se trabaja en la pronta disponibilidad de documentos digitales de portación obligatoria a través del Portal Paraguay.


La Identidad Electrónica fue resaltada como el hilo conductor de todas las acciones estratégicas, sirviendo como puerta de entrada a la ciudadanía digital. Ardissone enfatizó el compromiso del MITIC en mejorar la eficiencia del Estado mediante la tecnología, beneficiando a los ciudadanos. La adopción de la inteligencia artificial y la gobernanza digital no solo significa abrazar el futuro, sino también dar forma activamente a este proceso.


Por su parte, Chan-sik Yoon, Embajador de Corea, enfatizó la importancia de abordar los cambios sin precedentes en las estructuras sociales y económicas a nivel global. Destacó la necesidad de avanzar hacia un gobierno inteligente y subrayó la colaboración público-privada como esencial para el desarrollo de industrias estratégicas. Elogió los esfuerzos de Paraguay en la transformación digital, especialmente con la promulgación de la ley sobre la validez de los documentos digitales.


Yoon subrayó que la tecnología es crucial, pero aún más importante es la manera en que se utiliza. “La tecnología es importante, pero lo realmente importante, es qué hacemos con ella”, subrayó, recordó la expresión de Augusto Roa Bastos, “el Paraguay es una isla rodeada de tierra” y acotó que en el mundo digital, ningún país es mediterráneo. “Con la tecnología digital, todas las naciones son libres de navegar sin restricciones, sin barreras ni fronteras”, concluyó.


Adicionalmente, durante el evento, Juan Ardissone presentó el tema “El ecosistema hacia la ciudadanía digital”, detallando las iniciativas emprendidas desde el MITIC en toda la transformación digital. A su turno, Margarita Rojas, directora general de Inclusión Digital y TIC en la Educación, presentó la exposición “Tecnología Financiera”, ampliando la perspectiva sobre la integración de la tecnología en la educación y sus implicaciones en el ámbito financiero.

     

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

El Gobierno paraguayo continúa con su lucha contra el consumo de drogas a través de SUMAR, un programa enfocado a la prevención del consumo de estupefacientes en adolescentes y jóvenes de todos el país mediante proyectos que se vienen desarrollando hace meses.  Esta...