Hackathon de la Expo Educación se desarrollará este viernes 7 y 8 de junio con apoyo de MITIC

6/06/2024

Este viernes 7 y sábado 8 de junio se desarrollará el Hackathon Inteligencia Artificial – Expo Educación 2024, dirigido a estudiantes de carreras afines a la informática o autodidactas en programación. Será en el Centro de Eventos del Paseo La Galería de 9:00 a 20:00 y 9:00 a 12:00, respectivamente. El evento fue declarado de interés tecnológico por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Se trata de un maratón de ideación, programación y sesiones de aprendizaje en la que estudiantes y practicantes de carreras afines a la informática se unirán para colaborar, intensivamente, en proyectos de software e Inteligencia Artificial orientados a la solución de problemáticas sociales en Paraguay.

Para participar, las inscripciones se realizan de forma grupal y los equipos pueden estar conformados por 3 a 4 personas. Se realiza a través de este enlace https://www.expoeducacion.com.py/hackaton-ia.php

Los requisitos para la conformación del equipo consisten en ser participantes mayores de 18 años, los participantes deberán contar con un equipo de trabajo propio (notebook que llevarán los días del evento). Se proveerá de acceso a Internet y de las herramientas requeridas durante la realización del evento.

El equipo debe contar con conocimientos básicos de programación en Python, consumo de APIs y SQL. Conocimientos previos de prototipados de aplicaciones son deseables, pero no excluyentes.

Se trabajará con APIs para el uso de modelos de lenguaje (LLMs), experiencia previa es deseable, pero no requerida. Durante esta semana del evento, se enviará por correo a cada participante, la lista de herramientas a instalar en sus computadoras personales y un enlace a un canal Discord del evento, para que puedan interactuar y hacer las preguntas que tengan.

El Hackathon IA otorga a los participantes la posibilidad de interactuar con mentores profesionales que ayudarán a orientar sus ideas y planteamientos para el desafío. Se trata de un ambiente de creación y colaboración que pretende demostrar el potencial tecnológico para promover cambios positivos y generar una comunidad tecnológica basada en el compromiso social.

Esta actividad pretende conjugar el uso de tecnologías de vanguardia para otorgar soluciones a problemas sociales vigentes. Se cuenta con datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay (INE) en formato de Datos Abiertos y buscaremos dar respuestas/soluciones aplicables a diferentes aspectos que interpelan a nuestra sociedad.

Para la solución se utilizarán modelos grandes de lenguaje (LLMs), que conforman la base de la revolución en Inteligencia Artificial que estamos viviendo durante los últimos años.
La realización del Hackathon IA es posible gracias a la cooperación estratégica interinstitucional con el MITIC, el INE y el GRUPO IDT, dentro del marco de la Expo Educación 2024.