Hoy se llevó a cabo la inauguración de la Expo Educación 2024 y el Hackathon de Inteligencia Artificial, eventos que se desarrollarán durante los días viernes 7 y sábado 8 de junio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.
La apertura del Hackaton contó con la participación de Melinna Vázquez, Directora General de Innovación Productiva y Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y del director del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda.
En su saludo, Vázquez enfatizó la importancia de los datos en la era digital, comparándolos con el nuevo petróleo debido a su valor intrínseco. “Hoy en día, se dice que los datos son el nuevo petróleo. Esta comparación nos muestra lo valiosos que son los datos, ya que nos permiten entender los problemas sociales que enfrentamos tanto a nivel nacional como global. Cuando combinamos estos datos con técnicas de inteligencia artificial, ocurre algo mágico. Podemos desarrollar estrategias efectivas para resolver problemas de manera eficiente e incluso prevenir que ocurran”, señaló Vázquez.
El MITIC apoya esta iniciativa, reconociendo la importancia de unir los datos y la tecnología para abordar los desafíos sociales. En este sentido, el Hackathon se presenta como un espacio de innovación donde los participantes podrán encontrar soluciones tecnológicas para enfrentar estos desafíos. Vázquez también agradeció al Grupo IDT por organizar el evento y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por su colaboración y apoyo desde el Gobierno.
El Hackathon de Inteligencia Artificial – Expo Educación 2024 está dirigido a estudiantes de carreras afines a la informática y autodidactas en programación, quienes participarán en una maratón de ideación, programación y sesiones de aprendizaje. Durante el evento, se desarrollarán proyectos de software e inteligencia artificial enfocados en solucionar problemáticas sociales en Paraguay.
El Hackathon IA ofrece a los participantes la oportunidad de interactuar con mentores profesionales que orientarán sus ideas y planteamientos. Este ambiente de creación y colaboración busca demostrar el potencial tecnológico para promover cambios positivos y generar una comunidad tecnológica comprometida con el bienestar social.
Los datos proporcionados por el INE en formato de Datos Abiertos son esenciales para desarrollar soluciones aplicables a los problemas sociales vigentes.