El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia (MJ) se reunieron este jueves para avanzar en el proyecto de interoperabilidad del sistema judicial. El objetivo es integrar los datos al Sistema de Intercambio de Información (SII) para mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
La reunión técnica, que se llevó a cabo en la sede del MITIC, fue presidida por Klaus Pistilli, director general de Gobierno Electrónico y contó con la participación de representantes de las dos instituciones, quienes analizaron el estado actual del proyecto y definieron las próximas acciones a seguir.
El objetivo de la interoperabilidad es permitir que los diferentes sistemas informáticos del Estado se comuniquen entre sí, lo que facilitará el intercambio de información y la prestación de servicios públicos.
En la reunión, se revisaron los desafíos que plantea el proyecto, como la estandarización de los datos y la seguridad de la información; así como las alternativas de solución que pueden darse.
El MITIC se comprometió a brindar el apoyo técnico necesario para el desarrollo del proyecto, mientras que la CSJ y el MJ se comprometieron a colaborar en la definición de los requisitos y la implementación de las soluciones.
Beneficios de la interoperabilidad
La interoperabilidad del sistema judicial tendrá una serie de beneficios, entre los que se incluyen la mejora de la eficiencia, al permitir que los sistemas informáticos se comuniquen entre sí. Esto a su vez reducirá la necesidad de duplicar la información y los procesos.
Asimismo, al facilitar el intercambio de información, se mejorará la calidad del servicio que brinda cada institución, así como una mayor eficiencia del gasto público.