Papel Cero

Informes de avance en el cumplimiento de la Ley N° 6562 reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital

Marco Legal

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en un trabajo conjunto y multidisciplinario realizado con el Ministerio de Hacienda (MH) y el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (MADES), logró la reglamentación de la Ley 6562/2020 “DE LA REDUCCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PAPEL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y SU REEMPLAZO POR EL FORMATO DIGITAL”, conocida como “Papel Cero”.

Con la aplicación gradual de la reglamentación a nivel Gobierno, se lograría una disminución del 50% en el uso e inversión en papel, impresoras, insumos de mantenimiento etc. introduciendo en su reemplazo sistemas tecnológicos que aportarán mayor eficiencia, transparencia y seguridad a la gestión pública. De esta manera, el Estado busca la eficiencia del gasto público, encaminado los recursos en inversión a sistemas tecnológicos más sostenibles para el acceso y la tramite de documentos de forma simple y segura.

Descargar ley Nro.6562 Descargar Decreto Nro. 4845

Una herramienta fundamental para lograr la reducción del uso de papel es la digitalización de trámites, en tal sentido, el MITIC elaboró una Guía Básica para la Elaboración del Plan de Adecuación de Digitalización de Trámites. El propósito de esta guía básica es orientar a los Organismos y Entidades del Estado, en la elaboración del Plan de Adecuación de Digitalización de Trámites, a fin de dar cumplimiento al Artículo 10 del Decreto N° 4845 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 6562/2020, “DE LA REDUCCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PAPEL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y SU REEMPLAZO POR EL FORMATO DIGITAL

Descargar la Guía Básica 2.0

LEY DE PAPEL CERO

Antecedentes y trabajos realizados para el cumplimiento de la ley

En fecha 24/06/2020 fue promulgada la Ley N° 6562/2020 “De reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital”, en cuyo Art. 6° establece “El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC), se encargará de reglamentar, ejecutar, coordinar, administrar, dirigir, supervisar, optimizar y actualizar el registro, tramitación y gestión de digitalización de trámites y documentos en línea de conformidad a la legislación vigente, así como a los decretos y resoluciones administrativas pertinentes.”

A continuación las acciones realizadas por el MITIC en el marco de sus responsabilidades:

  • En fecha 12/02/2021 fue reglamentada vía Decreto N° 4845 “Por el cual se reglamenta la Ley N° 6562/2020 DE LA REDUCCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PAPEL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y SU REEMPLAZO POR EL FORMATO DIGITAL”. Se estableció la obligatoriedad de utilización del servicio Gestión de Documentos en Línea (GDL) para todo el Estado, con el fin de reemplazar la utilización del papel en cualquier gestión pública, por el formato digital, estableciendo las pautas y procedimientos para su ejecución.
  • Se establecieron varias pautas para que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) afectados y mencionados en el Art. 2° del Decreto N° 4845 elaboren sus planes de adecuación de digitalización de trámites, así como los procedimientos para la remisión e implementación de dicho plan de adecuación, algunas de las cuales se citan a continuación:
    • El plan de adecuación de digitalización de trámites, elaborado por los OEE debían ser remitidos al MITIC dentro de los ciento veinte (120) días de la vigencia del decreto y los mismos debían adecuarse a los lineamientos establecidos. El plan debía empezar a implementarse en el Ejercicio Fiscal 2021, conforme al cronograma remitido y las acciones establecidas por cada OEE.
    • Se establecieron responsables: El titular de cada OEE afectado debía asignar como responsable de la implementación del Plan de adecuación de digitalización de trámites en su OEE, a un funcionario que ejerza funciones de Dirección General o equivalente, sin perjuicio de sus funciones. Cada OEE es responsable, mediante sus mecanismos de controles internos y externos, de realizar una autoevaluación del cumplimiento de los lineamientos establecidos por el MITIC y de su plan de adecuación de digitalización de trámites.
  • En fecha 10/06/2021, el MITIC comunicó a los OEE (Anexo 2- Listado de OEE notificados con la Circular MITIC N° 02/2021) a través de la Circular MITIC N° 02/2021,  que se encuentra disponible la guía básica para la elaboración del Plan de Adecuación de Digitalización de Trámites, con el fin de orientar a los OEE en la elaboración correspondiente y dar cumplimiento al Art. 10 del Decreto N° 4845.
    • Esta primera guía contiene pasos específicos a fin de reportar los  planes de manera automática y que pueda verse publicado y reflejado en el Catálogo Gubernamental de Datos Abiertos del Gobierno.
      La primera guía socializada se encuentra publicada y puede ser consultada desde: Descargar guía
      Con este procedimiento, el OEE, a través de su representante designado, puede realizar la carga y actualización de su plan y ante cualquier pedido de informe por parte de la ciudadanía u otros OEE, podrá verse reflejada en formato de datos abiertos. Con  la  posibilidad  de  descargar  los  datos,  visualizarlos  en  formato  gráfico  fomentando la transparencia y el uso de sistemas para reportes.
  • A partir de este punto, se recepcionaron algunas designaciones de encargados para la elaboración de los planes de adecuación, así también algunos planes remitidos por los OEE, según el siguiente detalle:
Nro. Fecha OEE Obsevación Enlace
1 23/11/2021 Industria Nacional del Cemento Remitieron su plan de adecuación de digitalización de trámites, Resolución INC N° 104/2020 por la que se aprueba la política de seguridad de la información de la INC, y designación de responsable. VER
2 21/12/2020 Agencia Financiera de Desarrollo Remitieron su plan de adecuación de digitalización de trámites y cronograma de digitalización de los procesos y designación de responsable. VER
3 09/09/2021 Compañía Paraguaya de Comunicaciones Remitieron solo su plan de adecuación que consiste en algunas iniciativas recomendadas por un Equipo Técnico de Trabajo conformado para el efecto. VER
4 14/09/2021 Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines Comunicaron la designación del responsable, no así su plan de adecuación de digitalización de trámites. VER
5 29/12/2020 Ministerio de Educación y Ciencias Remitieron la Resolución MEC N° 978 por el cual se aprueba el plan de adecuación a la digitalización de trámites del MEC y establece responsables. VER
6 16/06/2021 Comisión Nacional de Valores Remitieron la Resolución CNV N° 62 I/21 y designación del responsable VER
7 24/06/2021 Ministerio de Hacienda Comunicaron la designación del responsable, no así su plan de adecuación de digitalización de trámites. VER
8 01/07/2021 Instituto Paraguayo de Artesanía Comunicaron la designación del responsable, no así su plan de adecuación de digitalización de trámites. VER
9 03/08/2021 Ministerio de Industria y Comercio Comunicaron la designación del responsable, no así su plan de adecuación de digitalización de trámites. VER
10 23/08/2021 Gabinete Militar Comunicaron la designación del responsable, no así su plan de adecuación de digitalización de trámites. VER
11 10/02/2022 Universidad Nacional de Canindeyú Comunicaron la designación del responsable, no así su plan de adecuación de digitalización de trámites. VER

Otras iniciativas complementarias al cumplimiento de la Ley N° 6562/2020:

  • El GDL posibilita la gestión y obtención en línea de documentos requeridos por los OEE para distintos trámites y gestiones. El servicio está dirigido exclusivamente a funcionarios públicos.
  • Esta iniciativa está alineada a reducir el uso de papel en las Instituciones públicas conforme a la Ley 6562/2020 “DE LA REDUCCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PAPEL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y SU REEMPLAZO POR EL FORMATO DIGITAL” Impulsada por el MITIC y el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (MADES).
  • Se compone de una aplicación web integrada al Sistema de Intercambio de Información (SII).
  • En ese sentido, se remite la lista actualizada de OEE adheridos al servicio con la cantidad de funcionarios públicos habilitados por OEE:
Actualización de los planes de adecuación y avances al año 2023

La elaboración de un plan de digitalización depende del conocimiento y capacidades técnicas por parte de las Unidades Especializadas de Tecnologías de la Información y Comunicación o Direcciones de Tecnologías de los OEE, así también del tiempo y disposición de áreas misionales que ofrecen los servicios o trámites a la ciudadanía, quienes deberán planificar en conjunto con áreas que reglamentan los procesos, el uso de activos digitales como GDL, utilización de un nuevo sistema, entre otras iniciativas que impliquen incorporación de tecnología.

Se debe tener en cuenta que la  Ley N° 6562/2020 no contempla el fortalecimiento en cuanto al recurso más importante para el gerenciamiento de proyectos tecnológicos: el personal del área de TIC. Este es un factor clave al momento de encarar un proyecto de simplificación o digitalización. No alcanza solo con adquirir equipos y sistemas, si los OEE no cuentan con personal técnico que puedan administrarlos o mantenerlos. Es por ello que la mayoría de los OEE se ven imposibilitados de implementar estándares, buenas prácticas e inclusos sistemas y servicios actualmente disponibles por parte del MITIC.

Teniendo en cuenta este contexto, se inició un trabajo de notificación a diversas instituciones ofreciendo asesoramiento para la elaboración de sus planes.

En esta primera fase de relevamiento y acompañamiento se definió como meta del año lograr el desarrollo de 30 planes de adecuación de 30 OEE, priorizando aquellos que se encuentren dentro de alguno de los proyectos de simplificación y digitalización de la Agenda Digital. Para dicho cometido, fue elaborada una nueva guía para la elaboración del plan de adecuación con datos relevantes sobre el OEE, para tener un diagnóstico sobre su madurez en el área de tecnología. La misma se encuentra publicada en el siguiente enlace: https://www.mitic.gov.py/download_file/view/4340/222

Así también se informa que los OEE notificados para el acompañamiento técnico y asesoramiento en la elaboración de planes institucionales fueron:

  1. Ministerio de Desarrollo Social (MDS)
  2. Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad (SENADIS)
  3. Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)
  4. Dirección General de Migraciones (DGM)
  5. Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC)
  6. Instituto Forestal Nacional (INFONA)
  7. Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)
  8. Secretaría Nacional de Deportes (SND)
  9. Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD)
  10. Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT)
  11. Dirección General de Registro Civil (DGRC)
  12. Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)
  13. Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA)
  14. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
  15. Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP)
  16. Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA)
  17. Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)
  18. Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA)
  19. Instituto Nacional del Indígena (INDI)
  20. Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS)
  21. Ministerio de Justicia (MJ)
  22. Ministerio Público (MP)
  23. Ministerio de la Mujer (MM)
  24. Ministerio de la Defensa Pública (MDP)
  25. Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)
  26. Secretaría Nacional de la Cultura (SNC)
  27. Secretaría Técnica de Planificación (STP)
  28. Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR)
  29. Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO)
  30. Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)
  31. Fondo Nacional de la Cultura y el Arte (FONDEC)
  32. Dirección General de Registros Públicos (DGRP)
  33. Instituto Nacional de Educación Superior (INEAES)
  34. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)
  35. Consejo Nacional de Educación Superior (CONES)
  36. Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN)
  37. Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN)
  38. Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV)
  39. Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN)
  40. Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP)
  41. Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN)
  42. Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
  43. Comisión Nacional de Valores (CNV)
  44. Dirección General de Control de Profeciones, Establecimientos y Tecnologia de la Salud (DGCPETS)
  45. Superintendencia de la Salud (SUPSALUD)
  46. Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA)

Notas remitidas a las instituciones, primera sección: https://drive.mitic.gov.py/index.php/s/QWYGnWDGJnjbasM

Notas remitidas a las instituciones, segunda sección: https://drive.mitic.gov.py/index.php/s/N3Ji5TdqnX66FiQ

Listado de instituciones que presentaron el plan de adecuación en formato según la Guía de Adecuación en su versión 2.0:

Simplificación y Digitalización de Trámites en Línea

La elaboración de un plan de digitalización depende del conocimiento y capacidades técnicas por parte de las Unidades Especializadas de Tecnologías de la Información y Comunicación o Direcciones de Tecnologías de los OEE, así también del tiempo y disposición de áreas misionales que ofrecen los servicios o trámites a la ciudadanía, quienes deberán planificar en conjunto con áreas que reglamentan los procesos, el uso de activos digitales como GDL, utilización de un nuevo sistema, entre otras iniciativas que impliquen incorporación de tecnología.

Se debe tener en cuenta que la  Ley N° 6562/2020 no contempla el fortalecimiento en cuanto al recurso más importante para el gerenciamiento de proyectos tecnológicos: el personal del área de TIC. Este es un factor clave al momento de encarar un proyecto de simplificación o digitalización. No alcanza solo con adquirir equipos y sistemas, si los OEE no cuentan con personal técnico que puedan administrarlos o mantenerlos. Es por ello que la mayoría de los OEE se ven imposibilitados de implementar estándares, buenas prácticas e inclusos sistemas y servicios actualmente disponibles por parte del MITIC.

Teniendo en cuenta este contexto, se inició un trabajo de notificación a diversas instituciones ofreciendo asesoramiento para la elaboración de sus planes.

En esta primera fase de relevamiento y acompañamiento se definió como meta del año lograr el desarrollo de 30 planes de adecuación de 30 OEE, priorizando aquellos que se encuentren dentro de alguno de los proyectos de simplificación y digitalización de la Agenda Digital. Para dicho cometido, fue elaborada una nueva guía para la elaboración del plan de adecuación con datos relevantes sobre el OEE, para tener un diagnóstico sobre su madurez en el área de tecnología. La misma se encuentra publicada en el siguiente enlace: https://www.mitic.gov.py/download_file/view/4340/222

Así también se informa que los OEE notificados para el acompañamiento técnico y asesoramiento en la elaboración de planes institucionales fueron:

  1. Ministerio de Desarrollo Social (MDS)
  2. Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad (SENADIS)
  3. Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)
  4. Dirección General de Migraciones (DGM)
  5. Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC)
  6. Instituto Forestal Nacional (INFONA)
  7. Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)
  8. Secretaría Nacional de Deportes (SND)
  9. Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD)
  10. Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT)
  11. Dirección General de Registro Civil (DGRC)
  12. Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)
  13. Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA)
  14. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
  15. Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP)
  16. Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA)
  17. Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)
  18. Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA)
  19. Instituto Nacional del Indígena (INDI)
  20. Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS)
  21. Ministerio de Justicia (MJ)
  22. Ministerio Público (MP)
  23. Ministerio de la Mujer (MM)
  24. Ministerio de la Defensa Pública (MDP)
  25. Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)
  26. Secretaría Nacional de la Cultura (SNC)
  27. Secretaría Técnica de Planificación (STP)
  28. Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR)
  29. Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO)
  30. Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)
  31. Fondo Nacional de la Cultura y el Arte (FONDEC)
  32. Dirección General de Registros Públicos (DGRP)
  33. Instituto Nacional de Educación Superior (INEAES)
  34. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)
  35. Consejo Nacional de Educación Superior (CONES)
  36. Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN)
  37. Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN)
  38. Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV)
  39. Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN)
  40. Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP)
  41. Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN)
  42. Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
  43. Comisión Nacional de Valores (CNV)
  44. Dirección General de Control de Profeciones, Establecimientos y Tecnologia de la Salud (DGCPETS)
  45. Superintendencia de la Salud (SUPSALUD)
  46. Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA)

Notas remitidas a las instituciones, primera sección: https://drive.mitic.gov.py/index.php/s/QWYGnWDGJnjbasM

Notas remitidas a las instituciones, segunda sección: https://drive.mitic.gov.py/index.php/s/N3Ji5TdqnX66FiQ

Listado de instituciones que presentaron el plan de adecuación en formato según la Guía de Adecuación en su versión 2.0:

Sistema de Gestión de Expediente Electrónico en la administración pública.

En una segunda línea de trabajo relacionada a la despapelización interna en las instituciones se encuentra el proyecto de implementación de sistemas de gestión de expediente electrónico.

Tiene como objetivo principal evitar el uso de papel para las gestiones diarias en cuanto a solicitudes internas, documentación de procesos, trabajos o tareas relacionadas a actividades y funciones del día a día. Puede o no estar relacionada a un trámite de cara al ciudadano pero su objetivo es agilizar y digitalizar la administración pública.

Para ello fue realizado un relevamiento de las condiciones en la cual se encuentran las instituciones, pues son excluyentes las siguientes condiciones para su implementación:

  1. Contar con una infraestructura mínima con administración a cargo del área de tecnología para poder realizar la gestión, mantenimiento y actualizaciones del sistema. En el caso de que no cuenten con una, el MITIC podrá proveer la infraestructura, pero es necesario contar con 2 personas con perfil de administrador de sistemas en las instituciones.
  2. Contar con un alto compromiso por parte de la máxima autoridad institucional y áreas de apoyo como misionales para la adopción de un nuevo sistema de trabajo 100% digital.

Tras el relevamiento y seguimiento con varias instituciones a continuación se comparte el listado de instituciones que están interesadas y cuentan con los requisitos citados más arriba para la implementación de un Sistema de Gestión de Expediente Electrónico:

  1. Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA)
  2. Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)
  3. Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
  4. Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC)
  5. Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP)
  6. Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC)
  7. Instituto Forestal Nacional (INFONA)
  8. Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)
  9. Secretaría Nacional de Deportes (SND)
  10. Secretaría Técnica de Planificación (STP)
  11. Ministerio de Justicia (MJ)
  12. Ministerio de la Mujer (MM)
  13. Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad (SENADIS)
  14. Contraloría General de la República (CGR)
  15. Secretaría de Prevención contra el lavado de dinero o bienes (SEPRELAD)

Se prevé confirmar y validar las informaciones remitidas e iniciar las firmas de convenios específicos, para el inicio de los trabajos de implementación.