Paraguay y Surinam son los países de América que recibirán la subvención por USD 10,5 millones para implementar el proyecto nacional “Fortalecimiento de las funciones críticas para prevención, preparación y respuesta ante pandemia en Paraguay”, por el periodo de 3 años comprendidos entre el 2024- 2026.
Esta iniciativa busca reducir el impacto sanitario, social y económico que ocasionan las pandemias, sobre todo en nuestro país. Paraguay fue seleccionado para la subvención debido al proyecto nacional presentado, demostrando una alta capacidad técnica, destacándose el enfoque multisectorial encabezado por el ente rector de la salud de nuestro país.
El evento contó con la presencia del ministro Gustavo Villate del MITIC, institución que cumple un rol destacado en el fortalecimiento del sistema informático de salud del Paraguay mediante la interconexión de hospitales a nivel nacional.
En el acto presidido por la ministra de salud, María Teresa Barán, mencionó que “este fondo pandémico va a ser una prueba de fuego para demostrar que en Paraguay estamos trabajando en equipo y como dice el presidente de la República, Santiago Peña, convertirnos en el resurgir de un gigante. La pandemia del COVID nos enseñó a todo el mundo que tenemos que estar preparados”.
Estuvieron presentes autoridades como el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Miguel Olmedo; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar; el representante de UNICEF, Dr. Ralph Midy; la representante del BID, Edna Armendáriz; el representante de la FAO, Ing. Iván León; el presidente del SENACSA, Dr. José Camperchioli; el director nacional de Migraciones, Abog. Jorge Kronawetter y representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Economía, además de la Secretaría de Turismo.
El lanzamiento de este proyecto se realizó esta mañana en el hotel Crowne Plaza Asunción y cuenta con el patrocinio del Banco Mundial.