Paraguay y Japón renovaron cooperación en tecnologías y desarrollo de la industria espacial

6/05/2024

Con motivo de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, acompañado de una comitiva de funcionarios de gobierno y empresarios, fueron firmados memorandos de cooperación en las áreas de la industria espacial y tecnologías, principalmente.

Los acuerdos firmados entre Paraguay y Japón fueron para la cooperación en tecnologías de la información y comunicación, en el desarrollo de la capacidad espacial por el desarrollo sostenible, en actividades espaciales con fines pacíficos y en el desarrollo de una industria espacial.

El acto tuvo lugar durante el foro de negocios desarrollado con motivo de la visita de los empresarios japoneses y del primer ministro Kishida. Participaron el ministro del MITIC, Gustavo Villate, y el presidente de la Conatel, Juan Carlos Duarte.

Además, fue suscrito un acuerdo entre representantes de la firma japonesa Hagihara Industries y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. La firma cuenta con una planta industrial de fibra sintética en Ciudad del Este, de su subsidiaria Barchip Inc. Ésta, por su parte, suscribió un acuerdo con la Asociación Paraguaya de Carreteras.

Cooperación en sistemas espaciales

En el área espacial, Japón contribuyó al lanzamiento del primer nanosatélite paraguayo, el GuaraniSat-1, en febrero de 2021.

La cooperación en esta área también permitió el intercambio de experiencias y la formación de capital humano que permitió al Paraguay con con sus primeros dos doctores PhD en Sistemas Espaciales.

También contribuyó con asistencia y equipamiento para el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Observación de la Tierra (GEOLab), que se encuentra operativo en la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

La AEP prepara el lanzamiento del segundo nanosatélite paraguayo, y el primero diseñado y construido en nuestro país, el GuaraniSat-2. Su predecesor fue utilizado para el monitoreo de poblaciones de vinchuca para el control del Mal de Chagas en la región del Chaco y este tendrá aplicaciones del monitoreo de cultivos y predicción de rendimientos agrícolas.

Actualmente se encuentra en curso una cooperación de dos años entre la AEP y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para este fin para la formación de personal y asistencia técnica.