Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos ha donado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (UIF-SEPRELAD) la renovación de la licencia del software SAS Analitycs, junto con asistencia técnica por dos años. En la ceremonia de entrega, estuvo presente el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, como testigo de honor.
La ministra de SEPRELAD, Liliana Alcaraz, agradeció el apoyo estadounidense, destacando que esta herramienta es crucial para analizar operaciones sospechosas y generar Informes de Inteligencia Financiera. El Embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, resaltó el rol vital de la SEPRELAD en la protección contra el lavado de dinero y el terrorismo.
El ministro Gustavo Villate resaltó la cooperación y fortalecimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la República del Paraguay en brindar asistencia técnica a la SEPRELAD para el combate al lavado de activos y crimen organizado.
La donación, financiada por la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado y coordinada con la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Justicia (OPDAT), refuerza el compromiso de los Estados Unidos con Paraguay en la lucha contra el crimen organizado.
Sistema SAS
El sistema SAS analiza datos de diversas fuentes para identificar alertas tempranas y facilitar análisis operativos. Utiliza algoritmos y text mining para detectar patrones y tendencias, garantizando la trazabilidad y auditoría de las acciones de los usuarios. Esta tecnología potencia las capacidades de la UIF y mejora el Sistema ALA/CFT en la lucha contra organizaciones criminales y terroristas.
La colaboración entre Estados Unidos y Paraguay refuerza los esfuerzos locales para mantener la integridad del control financiero y proteger los recursos contra actividades ilícitas.