Con la visión de promover la formación profesional alto nivel y el desarrollo tecnológico, este lunes se realizó la palada inicial de la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP), fruto de la cooperación bilateral con Taiwán. Durante el acto, el ministro del MITIC Gustavo Villate resaltó que el proyecto busca consolidar un ecosistema de innovación que articule infraestructura, academia e industria.

Con la presencia del ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate; el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han; el rector de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP), Jorge Duarte; y otras autoridades, se celebró un acto que marca el inicio de la construcción de la UPTP. Esta iniciativa marca el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que llevan más de 60 años y representa el camino hacia un Paraguay cada vez más tecnológico.
El proyecto hace referencia a una integración entre la futura universidad y el parque tecnológico, impulsado por el MITIC a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, con el objetivo de consolidar un ecosistema de innovación. Ambos estarán situados en una misma propiedad.
En este contexto, el ministro Villate expuso que el proyecto no se limita a la construcción de una universidad, sino que forma parte de una visión estratégica que incluye a todo el entorno. En ese marco, resaltó la importancia de integrar la academia, la industria y el sector público, con especial énfasis en el rol del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la atracción de inversiones y el fortalecimiento de las mipymes.
Recordó que recibió a una delegación taiwanesa encabezada y que conversaron sobre la necesidad de avanzar simultáneamente en múltiples frentes. “No, es que hay que hacer una cosa. Tenemos que hacer muchas cosas a la vez. Tenemos que capacitar, entrenar, adecuar nuestra regulación y generar las formaciones (profesionales) necesarias, para que puedan cubrir estas necesidades del día de hoy. Es un proceso, hoy estamos marcando un hito en la palada inicial de la construcción de la universidad”.

Además, anunció que ya se cuenta con un oferente adjudicado para la edificación del parque tecnológico que se construirá junto a la universidad, y que el proceso de firma está en marcha.
También adelantó la creación de un centro de incubación de inteligencia artificial dentro del parque, iniciativa que buscará vincular la investigación académica con su aplicación en la industria. “Eso va a significar un antes y un después”, aseguró.
Villate destacó que el modelo taiwanés inspira la transformación que Paraguay busca impulsar para el desarrollo tecnológico del país.