Innovación Productiva y Economía Digital

La Dirección General de Innovación Productiva y Economía Digital tiene como finalidad promover y coordinar la implementación de políticas públicas para el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema emprendedor digital, mediante el gerenciamiento de programas, proyectos y servicios desarrollados para el efecto.  Además, gestiona y da soporte de manera transversal a las diferentes cuestiones relacionadas a la economía digital.

 

En ese sentido, la DGIPED trabaja en las siguientes líneas de acción:

La iniciativa del MITIC que busca identificar tecnologías innovadoras, inspirar y motivar a jóvenes emprendedores, conectar el sector privado con el público, colaborar con el desarrollo de proyectos con base digital y alto potencial de crecimiento y consolidar el ecosistema de emprendimientos con base tecnológica en Paraguay. El programa, que se arealiza anualmente desde 2015, se desarrolla considerando tres áreas  de influencia:

Programa de pre aceleración para startups del MITIC.

Maratón de desarrollo de apps de uso ciudadano basado en datos abiertos gubernamentales.

Con el fin de proponer y generar ideas innovadoras.

En el marco del Componente I, el Laboratorio de Innovación del Gobierno (GOBLAB) tiene como misión “Impulsar la innovación en la gestión pública, diseñando soluciones para mejorar la calidad de vida del ciudadano, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación emergentes”. 

Objetivos

  • Implementar el modelo del GOBLAB Paraguay en línea con las políticas y estrategias de innovación, mediante proyectos basados en tecnologías de la información y comunicación emergentes.
  • Lograr el involucramiento de OEE, academia y sector privado para identificar, conjuntamente, necesidades tendientes al desarrollo de proyectos de innovación, para una gestión más competitiva.
  • Establecer comunicación interactiva con la ciudadanía y las autoridades para capitalizar ideas y proponer soluciones.
  • Desarrollar habilidades internas del equipo GOBLAB.

La Estrategia Nacional de Innovación (ENI) es una iniciativa de colaboración entre el sector público y privado que tiene como objetivo impulsar, acelerar y sostener el desarrollo de Paraguay a través de la innovación. Fue formalmente establecida el 8 de agosto de 2019 mediante el Decreto Presidencial Nº 2314/2019, el cual dio lugar a la formación de un Equipo Impulsor y un Equipo Operativo.

Los componentes de la ENI, que son: 

  1. Definir los desafíos a nivel sectorial, 
  2. La hoja de ruta para los desafíos a corto, mediano y largo plazo,
  3. Una propuesta de gobernanza para llevar a cabo la citada estrategia.

El programa no solo busca proporcionar conocimientos teóricos, sino también herramientas prácticas y ejercicios de aplicación real para mejorar acciones diarias que. permitan brindar mejores servicios a la ciudadanía.