El Consejo Nacional de la Lectura y el Libro (Conalib) resolvió en su última sesión ordinaria, brindar asistencia en 2026 a la Academia de la Lengua Guaraní, con el objetivo de fortalecer su labor y consolidar la proyección de la lengua originaria. El encuentro se celebró en la Biblioteca Nacional del Paraguay.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), como integrante del consejo, así como otras instituciones públicas y privadas, vinculados al ámbito de la lectura, participaron de la sesión. La reunión estuvo presidida por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Durante el encuentro, varios consejeros coincidieron en señalar la importancia de fortalecer a la Academia de la Lengua Guaraní. El propósito es dar una nueva dinámica que contribuirá en agilizar el proceso de establecer una biblioteca pública, de acuerdo a los estándares establecidos.
Asimismo, se mencionó la necesidad de albergar en una plataforma digital, las obras en guaraní, ya que actualmente existe el diccionario de este idioma; además de pedidos de digitalizar obras de autores emblemáticos.
En la actualidad, el recinto cuenta con un espacio físico limitado, pero se podría dotar de bibliografía, atendiendo a que es la única biblioteca en idioma guaraní, donde acuden estudiantes y literarios.

Próximas acciones
Otros puntos del orden del día también fueron aprobados durante la última sesión de Conalib, referente al reglamento interno, además, se discutieron aspectos relacionados con la reglamentación de la participación en eventos nacionales e internacionales.
Luego de algunas deliberaciones, se acordó brindar mayor apoyo a la participación de escritores de nuestro país a ferias de libros nacionales e internacionales. En ese sentido, se prevé un monto para movilidad.
En próximas reuniones se priorizarán las ferias de mayor impacto y ventaja en la difusión de libros y autores paraguayos; para lo cual, se calendarizará las fechas de los eventos, con el propósito de posicionar en la región, a nuestros escritores y a la industria de este sector.
Igualmente, se consideró para el siguiente año, la adquisición de una colección de libros accesibles infantiles, para su posterior distribución.



