El Poder Ejecutivo anunció este jueves la presentación de un proyecto de ley que regula el uso de celulares y dispositivos electrónicos en instituciones educativas, tanto públicas como privadas. La propuesta surge del análisis técnico y científico que evidencia el impacto negativo del uso irrestricto de estos dispositivos en la salud mental y el aprendizaje de niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, destacaron que este proyecto representa una decisión de Estado, orientada a proteger a la niñez y la adolescencia.
Con la premisa de “aprender con equilibrio digital”, esta iniciativa busca proteger la salud mental de los estudiantes, y fomentar el aprendizaje y la concentración en instituciones educativas de todo el país. Establece la regulación del uso de dispositivos móviles y su aplicación en todos los niveles educativos, de escuelas y colegios, tanto públicos como privados, durante las las clases, los recesos y los descansos.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que determinará las excepciones de uso para actividades pedagógicas dirigidas por docentes, y garantizará la accesibilidad, la inclusión y la atención a las condiciones de salud de los alumnos.
Durante el anuncio del proyecto de ley, el ministro Gustavo Villate refirió que esta iniciativa es el resultado de un trabajo en conjunto que se ha venido realizando con los equipos de las instituciones involucradas. En este contexto, señaló que el Gobierno avanza en la mayor expansión de conectividad escolar en años, con cientos de instituciones rurales ya integradas a la red nacional. Sin embargo, aclaró que conectar escuelas no significa dejar sin reglas el uso de dispositivos, sino acompañar su implementación bajo criterios pedagógicos.
“Este proyecto no prohíbe, sino que regula el uso de tal manera que los dispositivos móviles puedan ser utilizados cuando correspondan, en complemento y apoyo a la educación. Es un desafío enorme que creemos va a beneficiar a todos los niños”, sostuvo.
El proyecto de ley fue entregado este jueves al presidente del Congreso, Basilio Núñez, informaron en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga.



