Durante diciembre y enero, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) desarrollarán en sus redes sociales una campaña intensiva de concienciación sobre ciberseguridad. El objetivo es alertar a la ciudadanía sobre el aumento de delitos online en época festiva, entre ellos estafas virtuales, sorteos fraudulentos, robo de cuentas de WhatsApp, engaños en alquileres para vacacionar y otros.

Esta iniciativa se enmarca en un contexto en el que las actividades digitales se multiplican, considerando que las compras en línea, envío de saludos e intercambio de fotos y videollamadas forman parte de la rutina de las fiestas de fin de año y las vacaciones.
Este mayor uso de la tecnología también abre la puerta a riesgos como el phishing, el malware, el
robo de identidad, los pagos no autorizados, los enlaces maliciosos, los perfiles falsos, las estafas en tiendas virtuales, las notificaciones falsas de entrega de paquetes y los sorteos engañosos.
Para enfrentar estas amenazas, la campaña -que se inicia este sábado- difundirá consejos prácticos y guías de prevención que ayudarán a los usuarios a reconocer señales de alerta y protegerse. Entre las recomendaciones más importantes se destacan no compartir información innecesaria en formularios o mensajes, utilizar contraseñas únicas junto con la verificación en dos pasos, evitar el uso de redes Wi-Fi públicas para realizar compras y otros.
Bajo la premisa “Conectate seguro”, el MITIC y el CERT-PY buscan que la ciudadanía disfrute de las celebraciones y vacaciones con mayor tranquilidad, reduciendo la exposición a delitos digitales y fortaleciendo la confianza en el uso seguro de las tecnologías. Ante cualquier incidente, recuerdan que es fundamental denunciarlo al correo abuse@cert.gov.py, de modo a contribuir con la detección y mitigación de estas prácticas ilícitas.



