Internet satelital ya conecta 18 comunidades del Chaco

16/01/2026

El viceministro de Tecnologías del MITIC, Klaus Pistilli, afirmó que ya están operativos los primeros 18 de los 500 puntos de acceso a internet satelital previstos en el convenio Copaco y Starlink. Estas instalaciones se realizaron en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, priorizando escuelas y centros de salud, donde no existe ningún tipo de conectividad.

La instalación de internet satelital avanza en el Chaco paraguayo, donde 18 comunidades ya cuentan con puntos de conexión.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del viceministro Klaus Pistilli, reportó que avanza la instalación de internet satelital en zonas históricamente aisladas. Según explicó, el plan contempla 500 sitios con conexión de alta velocidad, priorizando establecimientos de salud y educación en comunidades donde no existe cobertura de internet.

La primera etapa comenzó a finales del año pasado, disponiendo que 61 puntos tengan preferencia, de los cuales 18 ya están plenamente operativos en Presidente Hayes y Boquerón.

Detalló que las localidades como Villa Hayes, Filadelfia, Benjamín Aceval, Mariscal Estigarribia, Puerto Falcón y Nanawa ya cuentan con el servicio, beneficiando incluso a comunidades indígenas como Sawhoyamaxa y Yakye Axa, que por primera vez acceden a conectividad digital.

Agregó que la conexión satelital cuenta con un ancho de banda de al menos 200 Mbps, permitiendo a los centros de salud integrarse al sistema HIS del Ministerio de Salud y a las escuelas acceder a programas digitales del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social, como Hambre Cero.

El viceministro reconoció que el mayor desafío no es técnico, sino logístico y que se proyecta culminar la instalación de los 500 puntos durante este año.

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de conectividad y evolucionar hacia un país más digitalizado, el Gobierno impulsa esta iniciativa. Se busca que los ciudadanos accedan a mayores oportunidades en educación, salud y servicios públicos, promoviendo así un desarrollo más inclusivo y equitativo.