El viceministro de Tecnologías del MITIC, Klaus Pistilli, participó del Foro Económico CAF 2026, realizado en Panamá, donde integró una mesa cerrada de alto nivel sobre Agentic AI y la digitalización como motor de competitividad en América Latina y el Caribe. El encuentro reunió a referentes regionales del sector con el objetivo de proponer un diálogo ejecutivo en torno al tema.

El Foro Económico CAF 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), tuvo como eje el análisis de la Digitalización Avanzada y la Inteligencia Artificial Agéntica (Agentic AI). La propuesta de este año partió de la base de que la combinación de estas tecnologías está transformando los factores que determinan la competitividad, la productividad y la eficiencia de los Estados a nivel global.
Durante el encuentro, Klaus Pistilli, en representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), destacó la visión estratégica de Paraguay para posicionarse como un referente regional en materia de transformación digital. Señaló que el país está construyendo el futuro a través de políticas públicas que reconocen el impacto transversal de la Inteligencia Artificial, tanto en el ámbito público como en el privado, y que buscan garantizar que los servicios digitales se conviertan en herramientas de inclusión y eficiencia.

En este contexto, mencionó beneficios que la IA puede aportar al sector público, como la optimización de procesos administrativos. Al mismo tiempo, se refirió a los desafíos que implica su implementación. Asimismo, resaltó el papel de la conectividad como condición indispensable para el desarrollo digital, enfatizando que la expansión de la infraestructura tecnológica es clave para reducir brechas y garantizar que los avances lleguen a todos los sectores de la sociedad.
También se hizo eco del Distrito Innova (Distrito Digital) como un ejemplo concreto de colaboración público-privada orientada a la innovación. Este proyecto busca consolidar un ecosistema que promueva la investigación, el emprendimiento y la atracción de inversiones tecnológicas, convirtiéndose en un motor de competitividad y desarrollo sostenible para Paraguay y la región



