MITIC recuerda que proceso de renovación de habilitaciones vehiculares es presencial

23/06/2026

El próximo 30 de junio vence el plazo para la renovación de las habilitaciones vehiculares, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) recuerda que el trámite debe realizarse de manera presencial en cada municipalidad. Solo después de este proceso, y siempre que el municipio haya actualizado los datos en el sistema, la habilitación renovada podrá visualizarse en formato digital a través de la app Portal Paraguay.

La habilitación vehicular se puede gestionar de forma digital desde el celular. Un total de 25 municipalidades ya implementaron este servicio.

El proceso de renovación de las habilitaciones vehiculares, que se debe realizar presencialmente, es un paso es indispensable para que el documento tenga validez y pueda ser posteriormente visualizado en formato digital a través de la app. Es importante considerar que solo estará accesible si el municipio está adherido del sistema del Portal Paraguay.

En estos municipios, la habilitación renovada se visualizará en formato electrónico únicamente cuando la municipalidad remita la actualización de los datos al sistema del MITIC. De lo contrario, aunque el ciudadano haya cumplido con el trámite presencial, el documento no se reflejará en la versión en línea.

La habilitación digital, respaldada por la Ley N.º 7177/23, ofrece comodidad y seguridad en controles y trámites oficiales, al permitir portar el documento desde el celular mediante la Identidad Electrónica. Sin embargo, su disponibilidad depende de la gestión municipal, que es responsable de emitir, renovar y enviar la información al sistema.

Desde julio de 2024, cuando la Municipalidad de Asunción implementó por primera vez el servicio, se han sumado 49 municipios, alcanzando más de 740.000 habilitaciones digitalizadas. La lista completa de ciudades que ofrecen este beneficio puede consultarse en el sitio oficial mitic.gov.py/ley7177.

El Gobierno continúa trabajando en la transformación digital del Estado, invitando a más municipalidades a solicitar su incorporación y ampliar los beneficios de la digitalización a sus ciudadanos.