“Protección integral de niños es una causa que debe unir a la nación”, afirmó el presidente Santiago Peña

28/05/2025

El Gobierno del Paraguay puso en marcha la campaña Todos Somos Responsables en su edición 2025, con enfoque en la prevención, detección temprana y denuncia del abuso sexual infantil y adolescente. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), apoya esta iniciativa y colabora en la gestión de amplificación entre las instituciones del Estado.

Con la presencia de presidente de la República Santiago Peña, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación Gustavo Villate y otras autoridades, se realizó este miércoles el lanzamiento de la campaña #TodosSomosResponsables2025 encarada por el Ministerio Niñez y la Adolescencia (MINNA).

Con el tema “No todo es lo que parece”, el Gobierno apunta esta campaña a la prevención, detección temprana y denuncia del abuso sexual infantil y adolescente, atendiendo a que el 95% de los abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes se dan en el círculo de confianza.

El MITIC, entidad que apoya la lucha contra esta problemática, centró esfuerzos en la gestión de la amplificación de esta campaña de prevención y de concienciación entre los medios del Estado y las instituciones públicas. Esto, en la búsqueda de asegurar un alcance más extenso y un mayor impacto a través del servicio público.

Durante el acto, el presidente Peña hizo referencia a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, enfatizando en que se trata de una causa que debe unir a toda la nación.

“Este año nos interpela con una reflexión muy profunda, que no todo es lo que parece, un lema que nos invita a abrir los ojos, a estar atentos, ser guardianes de nuestros niños, pero, sobre todo, a ser intransigentes ante este crimen. Nos invita a mirar más allá de las apariencias, a estar atentos a las señales”, expresó.

Añadió que la campaña se presenta como una herramienta fundamental en el esfuerzo de prevenir el grave problema del abuso sexual infantil. “Hoy la gente se anima a denunciar, la sociedad está más alerta, está más sensibilizada y actúa más, pero todavía tenemos muchísimo que hacer, porque mientras haya un solo niño, una sola niña, un adolescente que sea víctima de este flagelo, no vamos a estar conformes, vamos a tener tolerancia cero ante esto que es totalmente inaceptable”, exteriorizó.

En ese contexto, resaltó la importancia de dar amplia visibilidad a las denuncias e hizo hincapié en la necesidad de apostar en una educación integral de los más pequeños.

El mandatario anunció que desde las instituciones públicas seguirán sumando esfuerzos en esta lucha, sin embargo, remarcó que la clave para tener éxito es entender que es una causa nacional, que exige la unidad de todos los actores sociales.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza de Asunción.