Paraguay se está posicionando como un emergente centro de innovación tecnológica en la región. La cadena internacional de noticias BBC Mundo resalta el potencial del país, sugiriendo que podría convertirse en el próximo Silicon Valley de América Latina. El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, identificó al Distrito Digital como un componente fundamental para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación.

En una iniciativa por explorar el potencial de Paraguay, el medio internacional entrevistó al ministro, quien profundizó sobre las perspectivas de crecimiento del país. La pieza central de esta estrategia es el desarrollo de un Distrito Digital, un espacio diseñado para fomentar la colaboración entre estudiantes, académicos, el sector público y el sector privado.
Villate cree firmemente que esta sinergia entre los diferentes sectores es vital para el desarrollo del país como un hub tecnológico. Se proporcionará la infraestructura y el ecosistema necesarios para el talento, promover la investigación y facilitar la colaboración entre los sectores público y privado.
Detalló que un componente es la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. Esta colaboración es especialmente relevante dado que Paraguay es uno de los pocos países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, líder mundial en la producción de semiconductores. La presencia de esta universidad en el entorno del Distrito Digital promete fortalecer la posición de Paraguay en la industria tecnológica.

Aunque Villate reconoce que este proceso llevará tiempo, anticipa que la construcción comenzaría a finales de este año, con la expectativa de que finalice en aproximadamente un año y medio. Sin embargo, el ministro insiste en que el proyecto va más allá de la infraestructura física, se trata principalmente de las personas y del ecosistema que está creciendo a medida que los diferentes sectores de la sociedad se unen para hacer realidad el Distrito Digital.
El plan a largo plazo es atraer inversión privada, lo que impulsará aún más su crecimiento y desarrollo.