En celebración al 68 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán, el canciller Lin Chia-lung y una delegación de técnicos taiwaneses participaron de una serie de actividades en el marco de una visita oficial a nuestro país. Las reuniones, varias de ellas acompañadas por el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC), estuvieron centradas en la innovación tecnológica y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Desde la semana pasada, la misión de técnicos taiwaneses cumple una intensa agenda de reuniones, a fin de fortalecer la cooperación bilateral. En ese contexto, la delegación compartió su experiencia en el ámbito tecnológico, sentando las bases para proyectos conjuntos que beneficien a ambos países.
El eje central de estos encuentros fue la innovación tecnológica y el desarrollo de la inteligencia artificial, a ser implementadas en la optimización de la salud pública, la educación, la agricultura y el fortalecimiento de los sectores empresarial e industrial.
El MITIC, en su rol de institución rectora en el ámbito tecnológico, brindó un acompañamiento activo a varias de estas iniciativas. El ministro Gustavo Villate recibió a los técnicos en una reunión, en la cual se abordaron temas de importancia para el desarrollo tecnológico nacional.
Además de esta reunión interna, el ministro los acompañó a encuentros estratégicos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, buscando establecer sinergias y obtener el respaldo necesario para impulsar nuevas propuestas.
La agenda de los taiwaneses también incluyó visitas a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, las facultades de Ingeniería y de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y a Universidad Católica de Asunción (UCA). Estos recorridos tuvieron presencia de directores del MITIC.
El programa de actividades siguió con la presentación del desarrollo del proyecto bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), en sede del futuro predio en Asunción. En la ocasión el ministro Villate expuso sobre las potencialidades del Distrito Digital, que se integrará a la formación universitaria de los alumnos de la UPTP, al considerar que ambos estarán situados en el mismo terreno.
En este acto, marcó asistencia el canciller taiwanés Lin Chia-lung, quien valoró la visión del ministro en integrar la UPTP y el Distrito Digital para impulsar el cultivo del talento tecnológico local.
Otro evento donde coincidieron ambas autoridades fue la presentación del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay. Este ambicioso proyecto tiene lugar en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, y se enmarca en la cooperación tecnológica.
Continuando con la agenda, este lunes se llevó a cabo una reunión encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, que sirvió para consolidar los avances en los diversos proyectos bilaterales, así como para delinear futuras acciones.
Finalmente, el Foro de Inversiones Paraguay-Taiwán, otro punto de encuentro, congregó a empresarios, inversionistas y representantes de ambos gobiernos, creando un espacio propicio para la identificación de oportunidades de negocio.
Todas estas actividades se desarrollaron en el marco de las celebraciones de los 68 años de lazos de amistad y cooperación que unen a Paraguay y Taiwán, una relación que se basa en los principios de respeto y solidaridad.









