El control migratorio unificado entre Paraguay y Argentina, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para el paso Encarnación-Posadas, ya se encuentra plenamente operativo para todo tipo de transeúntes. El nuevo sistema, implementado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), agiliza el cruce fronterizo al permitir que los viajeros realicen un único trámite migratorio, realizado en el lado argentino.

En coordinación con la DNM, el MITIC colaboró para desarrollar un sistema de interoperabilidad, centrado en el Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC). Este esquema se enmarca en una modalidad que busca optimizar el control migratorio entre ambas naciones, a través de la unificación de procedimientos.
En este contexto, el MITIC específicamente trabajó en la interconexión e integración de las redes existentes con las del lado argentino. Asimismo, desarrolló de forma colaborativa servicios web, integrando los sistemas migratorios.
Esta iniciativa forma parte de una prueba piloto implementada por las instituciones migratorias de Paraguay y Argentina, que ya se había iniciado semanas atrás, primeramente para los pasajeros del tren internacional. Desde esta semana, el plan se extiende a todos los viajeros que crucen por este paso fronterizo.

Se detalla que los funcionarios migratorios de Argentina están a cargo del registro y los controles primarios, con supervisión de inspectores de Paraguay. Estos intervendrán solo en situaciones que requieran una alerta o la verificación documental en controles secundarios.
Ya no se emitirán comprobantes físicos a extranjeros que ingresen por la vía vehicular o tren, al considerar que los datos quedan registrados por el sistema compartido por ambos países.
Con este sistema se reduce el tiempo de espera en los puntos de entrada, se minimizan los procesos y se contribuye a una experiencia de viaje más cómoda para los turistas y visitantes.