En la búsqueda de generar mayores oportunidades para los paraguayos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) trabaja para convertir a Paraguay en un hub tecnológico, aprovechando su ubicación geográfica y la abundancia de recursos naturales.
El presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de su agenda de trabajo en Washington, Estados Unidos, expresó su apoyo a esta iniciativa y señaló que Paraguay podría ser un centro de almacenamiento de datos y desarrollar la industria de servicios tecnológicos.
En ese contexto, el MITIC se encuentra articulando acciones para mejorar la infraestructura tecnológica del país, lo que incluye la conectividad a internet y la disponibilidad de centros de datos.
El presidente Peña, en comunicación con Infobae, comentó que uno de los principales países cooperantes con su visión de gobierno es la República de China (Taiwán). “No es que desconocemos el potencial que tiene Paraguay en producción de alimentos, Paraguay ya es una potencia en producción de alimentos, pero tenemos que pensar en qué es lo que vamos a hacer adicionalmente. Creemos que el adicional es desarrollar el área de tecnología, innovación y obviamente esto a través del capital humano”, afirmó.
Asimismo, manifestó que su planteamiento deberá ser construido previamente sobre una base económica sólida.
“Hay áreas en las cuales tiene mucho sentido crecer por la ubicación geográfica, la abundancia de recursos naturales, la ausencia de impactos de desastres naturales. Así que Paraguay puede ser un centro de almacenamiento de datos y alrededor de eso desarrollar la industria de servicios tecnológicos. Ahí se podría generar enormes oportunidades”, sostuvo.
Peña indicó que Taiwán y Paraguay siguen manteniendo una fuerte alianza diplomática y como muestra es la cooperación en materia educativa que recibe nuestro país. “Tenemos una universidad en conjunto con el Gobierno de Taiwán y esa universidad nos está permitiendo generar un capital humano de altísimo nivel. Estamos en alianzas, muy fuertes, educativas con Taiwán. Creemos en el desarrollo de tecnología, ciberseguridad, creemos que Paraguay podría avanzar en el desarrollo de otros tipos de tecnología. Lo que queremos replicar de Taiwán es cómo el alto capital humano puede generar enormes oportunidades para un país”, comentó.