Un Gobierno Digital, cercano, abierto, transparente,

que centra sus servicios en las personas.

Datos financieros

Monto asignado

%

Total ejecutado

Productos del componente

↷ Servicios públicos simplificados y digitalizados a través de trámites electrónicos

 

Detalle

Impacto

Simplificar y digitalizar los trámites para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos, facilitando a la ciudadanía la realización de gestiones de manera rápida y segura a través de plataformas digitales.
  • Proyecto Simplificación y Digitalización de Trámites (4O EE): Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad – SENADIS, Instituto Paraguayo de Artesanía – IPA, Dirección Nacional de Migraciones – DNM, Ministerio de Desarrollo Social – MDS.
  • Adicionalmente el próximo OEE a iniciar trabajos es con la Prefectura General Naval y OT complementaria en SENADIS.

↷ Expedientes electrónicos en las entidades del Estado

Detalle

Impacto

Implementar expedientes electrónicos para reducir el uso de papel e incentivar la adopción de la firma electrónica en las entidades del Estado, mejorando la eficiencia y sostenibilidad en la gestión documental gubernamental.

 

Ahorro de papel en aprox. 6 meses: Gs. 255.000.000.

  • Proyecto Expedientes Electrónicos (6 OEE): MUVH, Comisión Nacional de Valores, Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Estadística, Procuraduría General de la República, y Dirección General del Registro del Estado Civil – DGREC.
  • Proceso de implementación en 2 (dos) Organismos y Entidades del Estado: Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (OEE pequeña), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (OEE mediana). Próximo a iniciar en el Ministerio de Justicia.

↷ Fábrica de Softwares

 

Detalle

Impacto

Implementar sistemas claves de gobierno digital
para modernizar la administración pública, y optimizar
la eficiencia y transparencia en los servicios gubernamentales:

  • Nueva versión del Portal Paraguay
  • Identidad Electrónica
  • Sistema de Intercambio de Información
  • Portal Transversal de Denuncias.
  • Documentos digitales de portación obligatoria.
  • Plataforma Hambre Cero.
  • Geo Portal.

↷ Sistemas críticos para entidades clave

 

Detalle

Impacto

Desarrollar y fortalecer sistemas críticos de
los organismos del estado que tienen un alto
impacto en la ciudadanía.
  • Desarrollo del nuevo Sistema Integral de Tramitación Judicial Electrónica.
  • Reingeniería del Portal de la DNCP – Compras Públicas.
  • Fortalecimiento de la infraestructura de clave pública para el MIC.

↷ Laboratorio de innovación gubernamental

Detalle

Impacto

Implementar un Laboratorio de Innovación Gubernamental (GobLab)
para impulsar el desarrollo de proyectos específicos de gobierno digital,
promoviendo soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia, transparencia y
calidad de los servicios públicos.
  • Datalake
  • Analítica de Datos

 

↷ Sistema Nacional de Ciberseguridad

Detalle

Impacto

Fortalecer el Sistema Nacional de Ciberseguridad mediante
la mejora de la capacidad de gestión de incidentes cibernéticos
a través del CERT-PY y el SOC gubernamental, y la creación de
un sistema de intercambio de información de ciberseguridad
con boletines informativos

  • SOC del Estado.
  • Auditoría de vulnerabilidades.
  • Asistencia técnica.

 

 

Detalle

Impacto

Simplificar y digitalizar los trámites para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos, facilitando a la ciudadanía la realización de gestiones de manera rápida y segura a través de plataformas digitales.
  • Proyecto Simplificación y Digitalización de Trámites (4O EE): Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad – SENADIS, Instituto Paraguayo de Artesanía – IPA, Dirección Nacional de Migraciones – DNM, Ministerio de Desarrollo Social – MDS.
  • Adicionalmente el próximo OEE a iniciar trabajos es con la Prefectura General Naval y OT complementaria en SENADIS.

Objetivo general del componente: digitalización de procesos y mejora de la entrega de servicios prestados por el sector público, con miras a la eficiencia en la atención al ciudadano y aumentar la transparencia en la gestión de las instituciones del Estado, generando importantes ahorros de tiempo y dinero para ambos.