¿Qué es la Agenda Digital?
El Programa de Apoyo a la Agenda Digital es la hoja de ruta que nos permite dar grandes saltos con el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación, en la relación del Estado con la ciudadanía y las empresas, la economía digital, y el avance de la conectividad del país; es el Plan de Acción de la Estrategia de Transformación Digital del Paraguay.
De la misma participan instituciones públicas y sectores (empresarial, academia, sociedad civil) y está articulada con diferentes planes y programas.
Este Programa apoya las transformaciones sustanciales sobre cuatro componentes estratégicos que impulsan:
✓ un Gobierno Digital, cercano, abierto, transparente, que centra sus servicios en las personas;
✓ una Economía Digital, con la adopción de tecnologías en las empresas, el fomento de emprendimientos digitales y la formación de trabajadores con conocimientos tecnológicos;
✓ la Conectividad Digital de todos y todas a redes de alta velocidad y asegurando la prestación de servicios de telecomunicación de calidad y accesibles a la población, que nos permita reducir la brecha digital;
✓el Fortalecimiento Institucional del marco de gestión y la capacidad de operación de las instituciones del Estado con la incorporación y aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación.
Historia de la Agenda Digital
Con el fin de modernizar y digitalizar al país, en el año 2011 se aprueba por Decreto Presidencial N° 7706, el Plan Director de Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC, con el objeto de desarrollar una estrategia apuntado a que las TIC se conviertan en un eje estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible, en el largo plazo, para el Paraguay.
Ese camino siguió con la conformación de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación en el 2012 y posterior Secretaría Nacional Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) en el 2013.
En el 2018 se emprende la construcción de la propuesta de Agenda Digital, a ser ejecutada a través de un préstamo de hasta 130 millones de dólares, otorgado en el 2019 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación-MIITIC, identificado con el número N° 4650/OC-PR, con vigencia hasta el 2025.
Legales
Estudios que fueron base para la construcción del proyecto
- Gobierno Digital
- Economía Digital
- Conectividad e infraestructura
- Fortalecimiento Institucional
- Instrumentos de Planificación
- Requerimientos legales para la aprobación del préstamo
- Hoja de ruta para la creación de GobLab Paraguay: un laboratorio de Gobierno para promover la digitalización y la innovación pública en Paraguay (2020).
- Laboratorios de Innovación Pública en América Latina y el Caribe desde una perspectiva comparada (2020).
- Resumen Ejecutivo sobre Habilidades de Innovación en el Sector Público (2020).
- Presentación de GobLab Paraguay (2020)
- Estudio sobre Habilidades de Innovación en el Sector Público de Paraguay (2020).
- Trámites más demandados por la ciudadanía y el sector privado al sector público del Paraguay, (2018), Bogado Tabacman, J.
- Medición de los costos administrativos de realizar tramites en Paraguay, (2018), Rodrigo, D., Dos Santos, J.
- Centro de Operaciones de Ciberseguridad. The SOC Project Paraguay, (2018), Cygov.
- Cyber Security Strategy PY, (2018), Cygov.
- Simplificando vidas y calidad de los servicios públicos, (2015), Pareja, A. y otros.
- Consultoría “Creación de un distrito digital”, (2018), Amestoy, F.
- Diseño de un instrumento de extensionismo digital: Promoviendo la transformación digital en América Latina y el Caribe, (2018), Sierra, P.
- Oportunidades sectoriales para la focalización del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), (2018), Díaz Bustamante, A.
- Informe de Evaluación Emprendedores Innovadores, (2017), Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
- Síntesis Ejecutiva del Informe de Evaluación Emprendedores Innovadores, (2017), Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
- Encuesta. Innovacion Empresarial, Paraguay, (2017), DGEEC, Conacyt.
- Encuesta a empresas TIC – Productoras y Consumidoras, (2017), SENATICs.
- Construyendo un Distrito Digital, estudio de casos, Plan de Tecnología, Escuela Unificada del Distrito de San Francisco.
- Desarrollo de la banda ancha en Paraguay. Capex Conectividad Nacional e Internacional, (2018), Deloitte.
- Conectividad de instituciones públicas, (2018), Deloitte.
- Desarrollo de la banda ancha en Paraguay. Posible solución, salida internacional por Argentina, (2018), Deloitte.
- Relevamiento Fibra óptica de la ANDE, y estado actual banda ancha en PY, (2018), Deloitte.
- Desarrollo de la banda ancha en Paraguay. Análisis y proyección de la demanda, (2018), Deloitte.
- Análisis de los beneficios del despliegue del Centro de Datos en Paraguay, (2018), Networld Consulting.
- Producto 18. Conectividad Instituciones.
- Producto 18. Geolocalización de instituciones a ser conectadas.
- Producto 19. Data Center. Estudio técnico para despliegue de un Centro de Datos en Paraguay, (2018), Networld Consulting.
- Producto 20. Derechos de uso para conectividad internacional. CAPEX (Inversión inicial).
- Propuesta de préstamo PR – L1153. Programa de Apoyo a la Agenda Digital.
- Paraguay. Digital Agenda Support Program (versión en inglés).
- Resolución de Directorio del BID que autoriza a negociar los términos del contrato de préstamo.
- Análisis de problemas, soluciones y factores o determinantes del Programa.
- Informe de política de salvaguarda de la operación PR-L1153.
- Plan de Monitoreo y Evaluación
- Políticas de adquisiciones BID.
- Decreto N° 350/2018. Que autoriza al Ministerio de Hacienda a iniciar las negociaciones del contrato de préstamo con el BID.
- Dictamen de admisibilidad favorable al Proyecto por parte de la STP.
- Dictamen de viabilidad y código SNIP de la Dirección del Sistema de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda.
- Decreto N° 773/2018. Que aprueba los términos y condiciones del contrato de préstamo.
Gobernabilidad
Como lo indica el Reglamento Operativo del Programa, MITIC es el responsable de regir la ejecución de todo lo vinculado con la implementación de planes y proyectos asociados a la Agenda Digital, asimismo tiene la responsabilidad ante en BID por la ejecución del Programa, manteniendo la relación directa con éste.
El esquema general de gobernabilidad del Programa contará con la siguiente conformación:
A nivel político-estratégico el Comité Estratégico Digital (CED).
A nivel táctico un Comité de Selección de Proyectos (CSP) con fondos concursables a ser financiados en el Componente 2 – Economía e Innovación Digital para la “Mejora de la inversión en TIC mediante el apoyo a jóvenes, emprendedores y empresas”.
A nivel operativo, conformado por una Unidad Ejecutora del Programa (UEP), quien lo ejecuta con base a los lineamientos técnicos que sean definidos por las Direcciones Misionales del MITIC, responsables de la Gestión Técnica del Programa. Esta UEP depende de la máxima autoridad institucional del MITIC y se vincula directamente con el Banco.
el Comité Estratégico Digital (CED), en sus dos instancias: la estratégica conformada por ministros y organizaciones del estado, y una instancia técnica, conformada por representantes de la comunidad técnica, universidades, sector empresarial y sociedad civil.
un Comité de Selección de Proyectos (CSP) con fondos concursables a ser financiados en el Componente 2 – Economía e Innovación Digital para la “Mejora de la inversión en TIC mediante el apoyo a jóvenes, emprendedores y empresas”, conformado tras un llamado abierto por 2 (dos) representantes del MITIC, 1 (un) experto en TICs y 2 (dos) representantes del sector privado.
conformado por una Unidad Ejecutora del Programa (UEP), quien lo ejecuta con base a los lineamientos técnicos que sean definidos por las Direcciones Misionales del MITIC, responsables de la Gestión Técnica del Programa. Esta UEP dependerá de la máxima autoridad institucional del MITIC y se vinculará directamente con el Banco
Comité Estratégico Digital (CED)
El Comité Estratégico Digital tiene por finalidad el diseño, construcción e implementación de un «Plan Nacional de TIC», como plan de acción a implementarse desde el sector público a través de sus distintas instituciones, de forma colaborativa y participativa con los demás sectores de la sociedad, a fin de definir ejes estratégicos, objetivos y líneas de acción que dispongan una óptima inversión de recursos y maximización de acciones dirigidas a lograr la transformación digital del país, mejorando la prestación de los servicios públicos, las capacidades de investigación, innovación, desarrollo, productividad, competitividad y, a través de estos, la calidad de vida y oportunidades de todos los habitantes del Paraguay.
El Comité está compuesto por dos instancias, la instancia estratégica y la instancia técnica.
Organización del Comité Estratégico Digital
Comité de Selección de Proyectos con Fondos Concursables
Así también la Ley N° 6.298/2019 que aprueba el contrato de préstamo indicó la conformación de un Comité de Selección de Proyectos con Fondos Concursables para el Componente 2 (Economía Digital) y conformado por 2 (dos) representantes del MITIC, un experto en la materia de TICs y 2 (dos) representantes del sector privado. Las labores de revisión y una primera selección de las mejores propuestas presentadas será responsabilidad de la Dirección Misional encargada de este componente mientras que la selección final estará a cargo de dicho Comité.