Botón de Pago del MITIC facilita las gestiones de trámites gubernamentales

14/09/2023

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) impulsando la transformación digital en Paraguay, recuerda la implementación del Botón de Pago en el sitio Paraguay.gov.py, donde se realizan trámites en línea. Este innovador enfoque permite a los ciudadanos acceder a más de 10 opciones de pago de aranceles en los casos en que el trámite lo requiera, incluyendo el pago QR, a través de diversas billeteras digitales y aplicaciones bancarias.

Hasta la fecha, más de 634.000 ciudadanos han habilitado su Identidad Electrónica a través del Portal Único de Gobierno Paraguay.gov.py, un sitio que permite realizar una amplia variedad de trámites gubernamentales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier dispositivo.

Los trámites disponibles en el portal incluyen la emisión de Informes de Antecedentes Judiciales, Certificados de Acta de Nacimiento, Certificados de Antecedentes Policiales, libretas de vacunación, constancias de estudios y cursos realizados, entre otros. Según las estadísticas del portal, se han expedido más de 4.500.000 documentos a través de este sitio. El trámite de Antecedentes Judiciales, habilitado en agosto, ya ha registrado la emisión de 4.000 informes.

Uno de los elementos clave del Portal Único de Gobierno es el Botón de Pago, desarrollado por el MITIC, que permite a los ciudadanos abonar los aranceles de aquellos trámites que lo requieran directamente desde el mismo sitio. Con más de 10 opciones de pago, incluyendo el pago QR, esta funcionalidad facilita la utilización de billeteras digitales y entidades financieras, simplificando significativamente el proceso de realizar trámites con el Estado y ahorrando tiempo a los ciudadanos.

En los próximos meses, se prevé la inclusión de aproximadamente 120 nuevos trámites en línea a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, ejecutado por el MITIC. Esto permitirá avanzar aún más en el desarrollo del gobierno digital, la digitalización de procesos y la mejora de la entrega de servicios públicos, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la atención al ciudadano y promover la transparencia en la gestión de las instituciones del Estado, generando importantes ahorros de tiempo y dinero para todos los involucrados.

Para obtener asistencia o realizar reclamos, los ciudadanos pueden acceder al sitio https://consulta.paraguay.gov.py/ o comunicarse a través de las líneas telefónicas disponibles, el 151 desde celulares o el 021 151 desde línea fija, de lunes a viernes de 06:00 a 18:00 horas. El MITIC se compromete a garantizar un servicio de calidad y accesible para todos los ciudadanos.

Para conocer más sobre esta herramienta, las instituciones adheridas y el marco normativo, se encuentra en este enlace.