Campañas con enfoque de derechos, en reunión estratégica entre MITIC y UNFPA

4/03/2024

La Representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Paraguay (UNFPA), Rocío Galiano, sostuvo una reunión estratégica con la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte Albospino y colaboradores, con el objetivo de explorar posibles colaboraciones conjuntas entre el UNFPA y el MITIC.

Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con la comunicación y la prevención de la violencia en el país. Galiano destacó la importancia de trabajar en conjunto con diversas instituciones públicas para lograr mayor impacto en la sociedad. La viceministra Alejandra Duarte coincidió en que la comunicación y el trabajo coordinado entre todos los actores de la sociedad, son claves para el desarrollo.

Se habló sobre la continuidad de la campaña institucional de UNFPA “Quiero vivir así”, realizada anualmente y centrada en la prevención de la violencia. Esta iniciativa busca involucrar tanto a actores públicos como privados, así como a la sociedad civil, promoviendo un enfoque positivo. Este año la campaña abordará diversos tipos de violencia, cómo prevenirla, dónde buscar ayuda y los servicios estatales disponibles para enfrentar estas situaciones.

Asimismo, se acordaron mecanismos para lograr una mejor articulación y maximizar el impacto de las acciones a desarrollar. Además, se abordaron otros temas como el embarazo en la adolescencia y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Se propuso la creación de módulos y una campaña de comunicación que respalde el trabajo técnico interinstitucional con los Ministerios involucrados en estas áreas. El objetivo es sensibilizar a la población, desnaturalizar situaciones que conduzcan a embarazos no planificados y enfatizar los mecanismos de atención y protección a las víctimas.

Otro punto relevante de la reunión fue la propuesta de iniciativas que potencien las herramientas digitales del Estado para la prevención de la mortalidad materna y el aumento de la atención a mujeres embarazadas. Enfatizaron en la necesidad de aprovechar las tecnologías disponibles en las instituciones públicas para asegurar que las mujeres realicen oportunamente sus controles prenatales, entre otras asistencias.

     

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

El Gobierno paraguayo continúa con su lucha contra el consumo de drogas a través de SUMAR, un programa enfocado a la prevención del consumo de estupefacientes en adolescentes y jóvenes de todos el país mediante proyectos que se vienen desarrollando hace meses.  Esta...