El Centro de Acceso a la Información (CAI), del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), proyecta para este 2026 capacitaciones y actividades abiertas a la ciudadanía. Su renovada sede se presenta como un espacio de referencia para la inclusión digital y el aprendizaje continuo, con acceso gratuito.

La nueva sede en Asunción, habilitada desde octubre del 2025, con el apoyo de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea (NIA) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). El CAI es un lugar estratégico para el desarrollo de capacidades, la promoción de las TIC y la educación accesible, todo ello sin costo para los usuarios.
Situado en la zona céntrica de Asunción (2.º piso del Edificio Ayfra), cuenta con modernas salas para cursos, talleres e incluso videoconferencias, disponibles tanto para instituciones públicas como para organizaciones civiles y ciudadanos en general. Su infraestructura está diseñada para fomentar el uso de las tecnologías, ofreciendo un entorno inclusivo que incorpora recursos adaptados para personas con discapacidad auditiva y visual.
El CAI es una apuesta del MITIC por facilitar el acceso ciudadano a conocimientos, cuya habilitación fue posible gracias a la NIA, permitiendo que Paraguay forme parte de la Red de CAIs del mundo, integrada por más de 40 países. Disponible desde el 2018, en una anterior sede, miles de personas se capacitaron en sus salas en temas como TIC, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial y datos abiertos.
Este año, el Centro de Acceso a la Información se prepara para ofrecer una agenda intensa de talleres, cursos y actividades orientadas a fortalecer las competencias digitales de la ciudadanía. La gratuidad de sus servicios evidencia el compromiso de ampliar las oportunidades de formación e innovación, como un motor desarrollo en Paraguay.
Cualquier ciudadano u organización puede solicitar el uso de las instalaciones del CAI. Para ello, únicamente debe remitir una comunicación al correo mruizdiaz@mitic.gov.py a través del cual se gestionan los espacios y se confirma la disponibilidad.








