Con apoyo del MITIC, la Secretaría de Repatriados apunta a digitalizar el 100% de sus trámites

3/11/2023

Con la visión de brindar una experiencia más ágil y efectiva a quienes regresan a su país en busca de un nuevo comienzo

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC), en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), apunta a simplificar y acelerar los procesos de repatriación de connacionales paraguayos, mediante la digitalización de sus trámites. Así lo adelantó el ministro Edgar Ruíz, en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV.

“Con esta digitalización de trámites se busca mejorar la experiencia de los paraguayos que retornan al país y facilitar su reinserción en la sociedad, además de agilizar los servicios ofrecidos por la institución”, mencionó Ruíz.

“Esta iniciativa revolucionará la forma en que nuestros connacionales realizan trámites al regresar al país. Todos los procedimientos necesarios serán 100% digitales, lo que ahorrará tiempo tanto a los repatriados como a nuestra institución, reduciendo considerablemente los plazos de entrega”, agregó el ministro de la SEDERREC.

Esta línea de acción es una indicación del Presidente de la República y permitirá a los connacionales acceder a todos los documentos necesarios para su regularización de manera más rápida y sencilla. “Muchos connacionales regresan al país con títulos universitarios y habilidades valiosas. Gracias a esta digitalización, podrán poner sus credenciales al alcance de empresas locales de manera más eficiente, lo que fomentará su empleabilidad y contribuirá al desarrollo del país”, agregó.

Cabe resaltar que ocho de los diez trámites que ofrece la Secretaría de Repatriados, ya se encuentran digitalizados en el Portal Paraguay, plataforma desarrollada por el MITIC. Los dos restantes se estarán trabajando en el transcurso de las semanas para poner a disposición de los connacionales.

La digitalización de los trámites de la SEDERREC es un paso importante hacia un gobierno más moderno y eficiente, donde la tecnología se convierte en un aliado para brindar un mejor servicio a los connacionales. Este avance promete facilitar el proceso de repatriación y refugio, al tiempo que fomenta la inclusión y el crecimiento de quienes regresan al Paraguay.