La delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, encabezada por su vicepresidente, juez Rodrigo Mudrovitsch, concluyó este jueves las visitas realizadas a las aldeas de las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xákmok Kásek, en Chaco paraguayo, en el marco de su misión de revisión de cumplimiento de sentencias.
Durante tres jornadas de trabajo, la delegación de la Corte IDH visitó las comunidades indígenas y dialogó con sus líderes sobre la situación de las familias y el avance de las reparaciones por parte del Estado paraguayo, en cumplimiento de las sentencias emitidas por la instancia internacional.
«Creo que han sido muy importantes para las comunidades principalmente, donde pudimos mirar con nuestros propios ojos la realidad de las comunidades», dijo el juez Mudrovitsch al concluir la última visita, este jueves, en la comunidad Xákmok Kásek.
«Estamos muy contentos, creo que han ocurrido cambios importantes que serán valorados por la Corte, hay también puntos pendientes que serán valorados», expresó el representante de la Corte IDH.
En la comunidad Xákmok Kásek, el juez de la Corte IDH destacó que el Estado ya e ha entregado el título de propiedad sobre el 70% de las tierras tradicionales y se han adoptado algunas acciones en materia de infraestructura para la provisión de servicios básicos.
El día de ayer, en la comunidad Yakye Axa, el juez Mudrovitsch valoró los trabajos hechos por el Estado paraguayo que permitieron a las familias contar con tierras alternativas, servicios básicos garantizados y un camino de acceso que anteriormente no tenían.
Respecto a la comunidad Sawhoyamaxa, la delegación de la Corte IDH también pudo constatar los servicios tanto de salud, educación como de acceso a agua proporcionados por el Estado paraguayo.
Las informaciones recogidas en terreno por parte de la delegación servirán para que la Corte IDH emita nuevas resoluciones donde se aborden tanto los avances en el cumplimiento de las sentencias como los puntos pendientes en los que se debe seguir trabajando.
La misión de la Corte IDH en Paraguay concluye mañana viernes, con otras cuatro audiencias privadas de supervisión de cumplimientos de sentencia en Asunción.