Cultura y MITIC delinean estrategias ante posible declaración de la Guarania como Patrimonio de la Humanidad

15/03/2024

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) organizan estrategias en el marco de la Declaración de la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


La Guarania, género musical paraguayo, podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la XIX Reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se realizará en Asunción del 2 al 7 de diciembre del 2024. El grupo de expertos internacionales se congregará para examinar las candidaturas de inscripción en las listas del patrimonio inmaterial, entre las cuales figura la Guarania. El encuentro tendrá como sede principal al antiguo Puerto de Asunción a orillas de la Bahía. La decisión fue tomada en Botsuana, África, en diciembre del año pasado.


Paraguay ha presentado a la Unesco la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a La Guarania, género musical urbano creado por el compositor asunceno José Asunción Flores luego de un trabajo documental de los promotores culturales y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).


La ministra de cultura Adriana Ortiz Semidei se reunió con el equipo técnico del Viceministerio de Comunicación de MITIC, a fin de organizar estrategias comunicacionales en vista a la reunión de la UNESCO que reunirá en Asunción a representantes de 120 países y significará la presencia de alrededor de 1500 personas del exterior. Será la segunda vez que el Comité se reúne en Latinoamérica y será un evento cultural de envergadura que promueve al país e involucra a toda la ciudadanía.


A lo largo del presente año, se integrará un Comité Impulsor Interinstitucional, que trabajará en base a las propuestas de difusión diseñadas por MITIC en base a las indicaciones de las autoridades culturales. Se prevé, dentro de la Campaña del Año de la Guarania, un Concurso Nacional que promoverá a los jóvenes cultores del género creado por José Asunción Flores. Asimismo, el Gobierno valorará los esfuerzos de gestores culturales que vienen trabajando desde hace años en esta propuesta canalizada a través de la Secretaría Nacional de Cultura SNC.


Se tendrán encuentros en lugares públicos, conciertos, diseños de gráficos artísticos, audiovisuales, recopilaciones musicales, trabajos de rescate, tours, publicaciones, y otras estrategias y actividades que tienen como objetivo imbuir a la ciudadanía de la importancia de la guarania y su declaración como género cultural inmaterial de la humanidad. Los organismos del Poder Ejecutivo, tales como el MEC, Dinapi, OSN, SPL, entre otros, aportarán sus ideas para enriquecer esta campaña liderada por la SNC.


“La Guarania, el Sonido del Alma Paraguaya”, es un eslogan que describe la profunda significación del género musical para cada paraguayo. Próximamente, se lanzará el Calendario de Hitos de la Campaña cuya elaboración conjunta entre el la SNC y el MITIC, englobará las actividades a serán diseñadas a nivel interinstitucional.


La ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura Adriana Ortiz, y sus directores generalesde comunicación, Guillermo Ortiz, de Patrimonio Nacional Natalia Antola Guggiari y el director de Estudios de Antropología, Arqueología y Paleontología Víctor Segovia, se reunieron en la sede del Viceministerio de Comunicación, con los directores generales de Comunicación Estratégica César Palacios, el de Difusión Comunicacional Aníbal Domanicsky, la directora de Creatividad Alison Townsend y María Luisa Ferreira, coordinadora sectorial, para el diseño de la campaña a lanzarse próximamente.