Digitalizar el 100% de los trámites del Estado es uno de los objetivos del Gobierno del Paraguay, a través del MITIC

5/04/2024

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, afirmó que uno de los objetivos del Gobierno del Paraguay en materia de tecnología es dejar el 100% de los trámites totalmente en línea. De este modo, el ciudadano ya no tendrá que acudir físicamente a las instituciones del Estado, sino que podrá realizar sus gestiones desde la comodidad de su dispositivo móvil u ordenador, las 24 horas del día de los 7 días de la semana.

Villate comentó esta meta propuesta por la cartera a su cargo durante el evento Encuentros 4.0, organizado por Telecom Argentina, llevado a cabo este jueves en Asunción. El ministro destacó que la digitalización de los trámites es fundamental para mejorar la eficiencia del Estado, reducir la burocracia y facilitar la vida de los ciudadanos.

“Queremos que todos los trámites del Estado sean accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento”, dijo Villate. “Esto permitirá a los ciudadanos ahorrar tiempo y dinero, y evitará que tengan que hacer largas filas en las oficinas públicas”.

En ese sentido, el ministro mencionó que ya se avanzó en la digitalización de 316 trámites, los cuales ya están disponibles en el sitio web y la aplicación de Portal Paraguay. Así también los documentos digitales de portación obligatoria como la cédula de identidad, la licencia de conducir y la cédula (verde) del automotor.

“Estamos trabajando para que todos los trámites del Estado sean digitales, tenemos la indicación y el acompañamiento del Presidente Peña”, dijo Villate. “Es un objetivo ambicioso, pero estamos seguros de que lo podemos lograr con el apoyo de todas las instituciones públicas”, agregó.

Recordó que el MITIC es el ente rector de las políticas públicas en materia de tecnologías de la información y comunicación en Paraguay. “El MITIC tiene como misión promover el desarrollo y la utilización de las TIC para el beneficio de la ciudadanía”, enfatizó.

Encuentros 4.0 es un evento organizado por Telecom Argentina que reúne a líderes del sector público y privado para compartir los desafíos y oportunidades de la transformación digital. La edición 2024 de Encuentros 4.0 se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, el 5 de abril. Es la primera vez que este evento se realiza fuera de Argentina, siendo Paraguay el primer país de la experiencia LATAM.