En un acto cargado de simbolismo y visión estratégica, Paraguay y Taiwán iniciaron las celebraciones por los 68 años de relaciones diplomáticas con un evento que reunió a referentes de la política, la historia y la academia, en Asunción. El encuentro sirvió no solo para conmemorar una alianza histórica, sino también para proyectar los nuevos ejes de cooperación entre ambos países, basados en tecnología, educación e innovación.

El embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, destacó como uno de los pilares actuales de esta relación bilateral la construcción del Distrito Digital, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), que busca posicionar a Paraguay como un hub regional de innovación. “Este proyecto representa uno de los grandes avances tecnológicos del país y un símbolo del compromiso compartido con el desarrollo”, expresó.
Otro de los puntos centrales del acto fue la participación del rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Dr. Jorge Duarte, quien presentó el modelo de desarrollo institucional de la universidad, articulado en cinco fases, que son Génesis, Formación, Infraestructura, Ecosistema y Liderazgo Regional.
Duarte subrayó el rol de la CATSI (Centro para el Avance de la Tecnología en la Sociedad y la Industria) como motor de investigación y desarrollo, así como la apuesta por tecnologías de vanguardia como edge/cloud computing y la soberanía de datos. Además, mencionó la importancia de los consorcios internacionales y el registro de patentes, como parte de una estrategia para posicionar a Paraguay en el mapa global de la innovación.

Durante su intervención, el rector también enumeró los activos que Paraguay puede ofrecer a Taiwán en esta nueva etapa de cooperación consistente en energía limpia y competitiva; estabilidad política, jurídica y económica; parque industrial y zona franca exclusiva; capital humano joven y capacitado y plataforma de proyección regional. Estos elementos, afirmó, convierten al país en un socio estratégico para el desarrollo de proyectos de alto impacto en América Latina.
La relación entre Paraguay y Taiwán, una de las más sólidas y longevas en la región, se ha caracterizado por una cooperación constante en áreas clave como salud, educación, infraestructura y tecnología. Hoy, con el impulso del Distrito Digital y la UPTP como referente académico, ambos países renuevan su compromiso con una alianza que mira al futuro sin perder de vista los valores compartidos.
Finalmente, se destacó que en los últimos años, más de 800 paraguayos fueron becados para estudiar en Taiwán, lo que les permitió además contar con una visión amplia del mundo asiático, adquirir los idiomas chino mandarín y el inglés como valor agregado.