El Gobierno de Paraguay trabaja en la optimización del Programa Hambre Cero mediante una innovadora plataforma tecnológica, ya en uso, que busca mejorar los procesos administrativos necesarios para asegurar la provisión de alimentos que, en esta primera etapa, abarcará a 90 distritos del país donde están matriculados unos 450.000 niños y niñas en 2.600 escuelas.
Hambre Cero es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y coordinado tecnológicamente por el MITIC, en colaboración con instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y las gobernaciones departamentales. El objetivo es garantizar la provisión eficiente de alimentos a estudiantes de hasta el noveno grado.
Anteriormente, el proceso de elaboración de pliegos de adquisición de servicios de alimentación escolar era manual y burocrático. Por ejemplo, el Ministerio de Educación y Ciencias utilizaba hojas de cálculo de Excel para recopilar datos de los estudiantes, generando listas con información necesaria para la licitación. Por su parte, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) elaboraba manualmente recetas en archivos de Word, detallando lotes, raciones y menús nutritivos. Estos documentos se entregaban al Ministerio de Desarrollo Social o las gobernaciones, que creaban pliegos de licitación nuevamente de manera manual, para luego procesar los llamados con la DNCP.
Con la implementación de la plataforma Hambre Cero, los datos ahora se integran automáticamente a través del Sistema de Intercambio de Información gestionado por el MITIC, el cual contiene datos del MEC, INAN, MDS, las gobernaciones y el propio MITIC. La plataforma permite a los usuarios seleccionar información específica de los distritos e instituciones educativas (cantidad de alumnos por grado) y elegir los menús de alimentación que les corresponden. El sistema genera un documento unificado con todas las especificaciones técnicas necesarias para la licitación, reduciendo el tiempo de elaboración de un mes a un solo día.
El 5 de agosto de 2024 iniciará la provisión de alimentos en 90 distritos priorizados según índices de pobreza y vulnerabilidades territoriales. Esta iniciativa beneficiará a miles de niños, asegurando que reciban alimentos nutritivos de manera oportuna y eficiente. La ciudadanía puede conocer los distritos beneficiados ingresando a la página web del programa Hambre Cero.
Este avance tecnológico no solo agiliza los procesos administrativos, sino que también asegura una mayor transparencia y control en la provisión de alimentos escolares, contribuyendo significativamente al bienestar y desarrollo de los niños paraguayos. Con tecnología y compromiso, el Gobierno de Paraguay avanza hacia un futuro sin hambre, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos más jóvenes.
Conoce más en https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py/