El impulso del distrito digital contribuirá al desarrollo tecnológico y económico, afirma ministro

19/01/2024

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) impulsará el desarrollo de un distrito digital en la ciudad de Asunción, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, integrando la academia, el sector público y privado.

En una reciente entrevista por GEN, el ministro Gustavo Villate señaló que el objetivo principal del distrito digital es la generación de fuentes de trabajo de calidad. “Para lograr eso nosotros tenemos que generar esta sinergia no solo con el sector privado, transversalmente también con la Academia, como la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP)”, explicó.

Villate agregó que el distrito digital no es una infraestructura, sino un espacio donde convergen varios sectores que ofrecen una serie de servicios e infraestructuras que faciliten el desarrollo de las empresas tecnológicas. Por esta razón, la ubicación geográfica es un factor clave. Entre los servicios que se proyectan ofrecer están la formación y capacitación por medio de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), espacios de coworking y oficinas, asesoramiento académico, networking, conectividad e infraestructuras de última generación, entre otros.

En ese sentido, Villate mencionó que se encuentra trabajando articuladamente con varios sectores, a fin de avanzar lo más pronto posible y poder iniciar la construcción este año, en los alrededores del Parque Guasú.

También adelantó que el MITIC, en colaboración con otras instituciones, como Rediex, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), está proyectando el desarrollo de otros polos tecnológicos en el interior del país, en los departamentos del Alto Paraná, Itapúa y Concepción.

Esta apuesta al futuro, impulsada por el MITIC en conjunto con otras instituciones, en alianza con la Academia y el sector privado contribuirá con el desarrollo económico del país, mediante la transformación digital.