Este lunes, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) de, Gustavo Villate, estuvo presente en la apertura de la IX Semana de la Energía, un evento internacional que convierte a Asunción en el centro de las conversaciones sobre el futuro energético de América Latina.
La cita, que se extiende hasta el 1 de noviembre, reúne a expertos, representantes gubernamentales y empresarios del sector energético en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde se desarrollarán más de 30 actividades especializadas.
La IX Semana de la Energía es promovida por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Este evento, que también se transmite en vivo por YouTube, está orientado a abordar los desafíos y oportunidades de la transición hacia una matriz energética más limpia y eficiente en la región.
Durante el evento, se hizo énfasis en la “necesidad urgente” de avanzar hacia una transformación energética en América Latina, impulsada por las palabras de apertura de la OLADE. Las innovaciones en energías renovables, la incorporación de inteligencia artificial para optimizar la gestión energética y los avances en almacenamiento de energía son algunos de los temas que marcarán la agenda de esta edición, en la que los asistentes podrán participar en talleres y mesas redondas.
En la Reunión de Ministros de Energía, las máximas autoridades del sector en distintos países de la región se darán cita para explorar acuerdos que fortalezcan la integración energética regional. Este espacio busca establecer compromisos concretos que impulsen proyectos de cooperación e innovación, promoviendo así un desarrollo energético más sostenible en toda América Latina.
Cabe resaltar que, en el marco de la agenda de la OLADE, la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte Albospino, integrará este jueves la mesa de comunicadores, donde abordará el tema “Comunicación y Energía: herramientas de comunicación y difusión como componente clave para las transiciones energéticas”. Este espacio busca establecer compromisos concretos que impulsen proyectos de cooperación e innovación, promoviendo así un desarrollo energético más sustentable.
La inauguración de la IX Semana de la Energía refuerza el papel de Paraguay como referente en el diálogo energético regional y representa una oportunidad clave para forjar alianzas estratégicas.