La ciberseguridad fue tema principal de un debate televisivo, que reunió a representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional y expertos en la materia. Durante la discusión, los participantes coincidieron en que la mayoría de las últimas vulneraciones a portales gubernamentales ocurrieron a causa del descuido de los usuarios al no adoptar las precauciones necesarias en la salvaguarda de sus contraseñas.

En su intervención, el ministro Gustavo Villate se refirió a la ciberseguridad como una cuestión compleja, enfatizando que este campo, ligado a la tecnología, está sustentado en tres componentes fundamentales, que son infraestructura, base de datos y desarrollo. Añadió que los tres tienen que estar alineados a ciertos estándares y padrones.
También dirigió su atención a la responsabilidad del usuario, destacando la importancia de que los ciudadanos se adapten a las dinámicas y precauciones exigidas por el ciberespacio. En este contexto, reiteró las recomendaciones que son constantemente difundidas. Entre ellas, se enfatizó la creación y uso de contraseñas robustas, la necesidad de un cambio frecuente de claves para minimizar riesgos, y la cautela extrema al interactuar con enlaces de origen desconocido o que no provienen de contactos habituales.
El debate también puso en manifiesto la corresponsabilidad entre las instituciones gubernamentales y la ciudadanía en ciberseguridad. Se destacó que, mientras las entidades trabajan en el fortalecimiento de la infraestructura y los protocolos de seguridad, la primera línea de defensa reside en las acciones de cada usuario.
El ministro indicó que el MITIC seguirá insistiendo en el fortalecimiento de la ciberseguridad en el ámbito institucional, hacer que los sistemas no permitan el uso de claves simples. Añadió que en la actualidad están trabajando en notificar y dar de baja los portales institucionales que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, asegurando que ese trabajo no se había hecho con anterioridad.

“Es la primera vez que nosotros estamos haciendo esto, en que le decimos a la institución que le damos un plazo para adecuarse a las recomendaciones, que por cierto datan de hace al menos 5 años”, sostuvo.
Los demás invitados al debate, coincidieron en que la mayoría de las vulneraciones a los portales web del Estado se produjeron a través del descuido en la gestión de contraseñas por parte de los usuarios.
En cuanto a las críticas, Villate se mostró abierto a recibirlas, pero pidió que estén acompañadas de recomendaciones y propuestas concretas.
ROL DEL MITIC
El MITIC ejerce la rectoría en cuestiones tecnológicas y de comunicación en las instituciones del Estado. En cuanto al sector privado, adopta un enfoque de colaboración, especialmente ante casos de incidentes cibernéticos, poniéndose a disposición para ofrecer asistencia y orientación.
Según explicó Villate, una de las funciones de la institución es la supervisión de las compras tecnológicas; sin embargo, en la práctica, esta función no se había ejecutado. En ese sentido, contó que el MITIC procedió a implementar un proceso de autorización para todas las compras relacionadas con tecnología. Esta medida, que se inició el año pasado, fue incorporada directamente en la ley de presupuesto, lo que le otorga un carácter vinculante y obligatorio para todas las entidades gubernamentales.
Además del ministro Villate, participaron del debate el director de Ciberseguridad y Protección de la Información del MITIC, Pedro Martínez; oficial Carlos Insfrán, del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional; Sebastián Martínez, experto en Inteligencia Artificial; Miguel Gaspar, experto en Ciberseguridad; y Luis Benítez, experto en Informática.