Con el fin de impulsar el talento joven en materia de seguridad digital, esta mañana se dio apertura a la competencia virtual OEA Cyber Challenge Paraguay 2025, con apoyo del MITIC. El viceministro de Tecnologías, Klaus Pistilli, valoró que jóvenes de 17 a 25 años participen y propongan soluciones a desafíos reales en ciberseguridad.

Con una masiva participación de jóvenes, se puso en marcha la competencia virtual que se extenderá por 24 horas consecutivas. Durante ese periodo, los equipos deberán superar desafíos interactivos en escenarios que simulan situaciones reales de ciberseguridad, abordando temáticas como phishing, web hacking, análisis forense, entre otros.
La iniciativa es impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Sección de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de jóvenes y promover su participación activa en la construcción de entornos más seguros.
En el acto de apertura, el viceministro de Tecnologías, Klaus Pistilli, en representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), destacó que esta competencia representa una oportunidad para seguir impulsando el talento nacional. “Una vez más, demostramos que en Paraguay hay mujeres y hombres con una enorme capacidad para fortalecer la ciberseguridad de nuestro país”, expresó.

Sostuvo que la ciberseguridad ya no es un lujo ni un tema minoritario, sino un pilar estructural de la soberanía digital, de la protección de los datos ciudadanos, de la confianza en las instituciones y del desarrollo tecnológico sostenible de toda la región. En ese sentido, valoró que jóvenes participen, compitan, aprendan y propongan soluciones a desafíos reales, lo que fortalece sus capacidades individuales y posiciona a Paraguay como un país comprometido en el ámbito digital.
Los mejores tres puntajes se llevarán premios, en reconocimiento a su esfuerzo y habilidades, como con licencia anual de Platzi (primer lugar) y licencia PRO anual de Hackrocks (segundo y tercer lugar).
El MITIC se unió a esta iniciativa, a través de su Dirección General de Ciberseguridad y Protección a la Información y el Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY).



