“Estamos trabajando para convertir al Paraguay en un hub tecnológico regional”, afirma el ministro del MITIC

5/06/2024

En el marco del seminario “Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) de Paraguay, Gustavo Villate, afirmó que el Gobierno del Paraguay está trabajando para convertir al país en un hub tecnológico regional.

Villate destacó las fortalezas de Paraguay, como su estabilidad macroeconómica, su posición estratégica en la región y su mano de obra calificada, como pilares fundamentales para alcanzar este objetivo. La iniciativa tiene como meta atraer empresas de tecnología de todo el mundo, generar nuevas fuentes de trabajo y fomentar la transformación digital en el país.

El seminario, realizado este martes, tuvo como objetivo promover la conversación política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo sostenido en el Mercosur. En la apertura del evento, la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, enfatizó que, desde la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur y con el apoyo de la CAF, se busca destacar las importantes acciones y proyectos emprendidos en el ámbito nacional y regional para superar los grandes desafíos en materia de integración física, energética y digital.

Frutos subrayó la importancia de la integración física, eficiente y sostenible para el desarrollo y la facilitación del intercambio comercial, turístico y cultural, permitiendo superar las barreras geográficas y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Añadió que el Gobierno de Paraguay prioriza la planificación, construcción y modernización de infraestructuras viables, ferroviarias, fluviales y aéreas, que permitan una mayor interconexión con la región y el resto del mundo. Además, destacó el rol fundamental del desarrollo de políticas para la integración energética en este proceso.

En representación de la CAF, Hernán Benítez destacó que, a pesar de los avances en materia de integración, la región sigue siendo una de las menos integradas del mundo. La falta de calidad en la infraestructura que permite la integración en los países afecta la competitividad y el desarrollo comercial de la región, aumentando los costos de transporte y generando barreras para el comercio interno y externo. Benítez aseguró que desde CAF se continuará apoyando la integración regional, no solo mediante el financiamiento de obras, sino también acompañando a los gobiernos en la instalación de nuevos mecanismos de financiamiento.

El seminario contó también con la participación de los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión y de Industria y Comercio, Javier Giménez, así como embajadores y representantes del sector privado.