La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizó la entrega de certificados a los primeros egresados de Diplomados en tecnologías emergentes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). Los graduados son parte de la primera convocatoria a becas en Diplomados TIC financiados con el Programa de Apoyo a la Agenda Digital. En la mencionada casa de estudios, se otorgó la beca a un total de 532 beneficiarios.
Los becarios, que provienen de diferentes regiones del país, son estudiantes universitarios o egresados de carreras TIC, Economía o Ciencias Básicas; o bachilleres que cuentan con al menos un año de experiencia laboral en el ámbito de las tecnologías de la información.
El acto de graduación, que se realizó el viernes 17 de noviembre, contó con la presencia de los directores de la casa de estudios y de la directora general de e Inclusión Digital y TIC en la Educación, Margarita Rojas, quien resaltó la importancia de estos programas de becas para el desarrollo del talento digital en Paraguay.
Estos diplomados son una oportunidad para que jóvenes paraguayos puedan adquirir las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral de las tecnologías de la información y comunicación.
Cabe resaltar que, en esta primera convocatoria fueron adjudicados 1000 beneficiarios, de los cuales 230 becarios también ya egresaron de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Los beneficiarios que se encuentran en la Universidad Comunera (UCOM) se graduarán el viernes 1 de diciembre.
Otro dato no menor es que la convocatoria a Diplomados TIC este año contó con más de 2.300 postulaciones, para los 14 programas entre los cuales se encuentra Inteligencia Artificial, Telemedicina, Big Data, Programación Cuántica, Internet of Things, Ciencia de datos y Ciberseguridad. Todos los diplomados incluidos en esta convocatoria se encuentran disponibles en www.mitic.gov.py/becastic
Sobre el Programa de Apoyo a la Agenda Digital (PAAD)
El PAAD es un programa impulsado por el MITIC, con financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como línea de préstamo. Su objetivo es promover la construcción de un Paraguay competitivo, conectado con sus vecinos y al mundo, con acceso a servicios públicos de manera más eficiente, y que promueva la economía digital, incrementando la productividad de empresas con base tecnológica.
El componente 2 del PAAD, “Economía e Inclusión Digital”, tiene por objetivo la adopción de tecnologías en las empresas, el fomento de emprendimientos digitales y la formación de trabajadores con conocimientos tecnológicos.