El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con una comitiva de autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezada por el Dr. Benjamín Barán. El ministro Gustavo Villate integró la comitiva. En la oportunidad el mandatario garantizó que el Gobierno del Paraguay seguirá impulsando la investigación científica, como uno de los pilares fundamentales para el avance del país.
Al terminar el encuentro, el Presidente de la República compartió en sus redes sociales el mensaje que expresa “Hoy les di la seguridad a las autoridades del Conacyt de que el Gobierno del Paraguay seguirá impulsando la investigación científica, como uno de los pilares fundamentales para el avance de nuestra sociedad en todos los órdenes”.
Igualmente, el titular del Conacyt brindó declaraciones desde Mburuvicha Róga al respecto. “Tuvimos una reunión con el Presidente y varios Ministros, donde nos aseguraron que los fondos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) están asegurados para el Conacyt, por lo que hasta el 2027 tenemos asegurados los fondos para seguir adelante”.
Dijo que están “doblemente feliz” al ver proyecto impulsado por el Gobierno “para llevar comida a todos los niños de este país”, en el marco de la modificación de la Ley del Fonacide para reemplazar por el CONAES con el proyecto denominado Hambre Cero. “Deseamos éxito a todos los proyectos que se puedan ir emprendiendo”, refirió en este contexto Barán.
El investigador resaltó que los fondos que ya tienen el FEEI, de los cuales están destinados para el Conacyt seguirán hasta el plazo mencionado. Quedó claro que los fondos del Consejo están asegurados y todos los proyectos y programas continúan tal cual como han sido planificados, explicó.
Manifestó también que es ideal que los fondos de los programas de investigación ya no dependan de los fondos transitorios y que se puedan buscar alternativas como, por ejemplo, el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.