Guía Estándar

Lineamientos de Gobierno Electrónico

En atención al artículo 4 inciso c, artículo 7 incisos 1 y 5 de la Ley Nº 6207 /2018 “QUE CREA EL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA” Y es en base a esta ley que se establece la Resolución MITIC Nº 553/2024 “Por la cual se aprueba la actualización de los Lineamientos de Gobierno Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) y se abroga la Resolución MITIC Nº 218/2020”.
Dicha resolución establece en su artículo 2 que el ámbito de aplicación de estos lineamientos se extiende a todas las fuentes públicas enumeradas en el artículo 2, numeral 1 de la Ley Nº 5282 / 2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

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Los lineamientos de Gobierno Electrónico están orientados a mejorar la experiencia de la interacción del ciudadano con el Estado, en el ámbito digital, asegurando la disponibilidad de información en línea sobre los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y los trámites y servicios que éstas ofrecen, de manera precisa, comprensible, sistematizada y actualizada, tal como si el ciudadano se encontrase físicamente en el OEE, permitiéndole realizar y/o adelantar gestiones, utilizar servicios, acceder a documentación u otros requisitos que faciliten la interacción remota mediante Internet con los OEE. Asimismo, se pretende garantizar la plena vigencia del derecho de acceso a la información pública fomentando la publicación de datos abiertos, al tiempo de ofrecer mayores condiciones de seguridad en esta interacción digital con el Estado.

  • Posee 17 lineamientos generales:
    1. Identidad Electrónica 
    2. Botón de Pagos del Gobierno
    3. Sistema de Intercambio de Información
    4. Gestión de Documentos en Línea 
    5. Certificado electrónico no cualificado y Firma Electrónica
    6. Expediente Electrónico
    7. Sistema de Intercambio de Expedientes Electrónicos
    8. Página o sitio web institucional 
    9. Dominios
    10. Correos electrónicos institucionales
    11. Datos Abiertos, Información Pública y Transparencia
    12. Trámites en Línea
    13. Digitalización de un Trámite
    14. Plan de Adecuación de Digitalización de Trámites
    15. Participación Ciudadana por medios electrónicos (e-Participación)
    16. Adquisición de Software
    17. Evaluación de madurez de Gobierno Electrónico
  • Anexo A – Estándar de Interfaz de Usuario de Trámites en Línea

Norma de Gobierno – Línea Gráfica

Aplica a documentos institucionales y páginas web. Con la aplicación de esta guía se busca proyectar la misma línea gráfica y visual en todos los documentos y sitios web del Estado Paraguayo (.gov.py). Organizando de manera estructurada la información disponible, manteniendo una consistencia visual, y asegurando que, mediante interfaces gráficas idénticas, la experiencia de usuario a lo largo de los sitios web del Estado sea buena para todos los visitantes.

Acceda aquí al documento, en el que podrá encontrar:

  • Guía Básica para la actualización de la línea gráfica en páginas web institucionales
  • Manual de Marca
  • Recursos gráficos