Histórico cumplimiento de compromisos del Estado paraguayo con comunidades indígenas del Chaco

9/05/2024

En un hito histórico para los derechos humanos y la justicia social, representantes de diversas instituciones del Estado paraguayo están llevando a cabo una visita al Chaco para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de cuatro comunidades indígenas del Chaco Paraguayo.

Encabezando esta delegación interinstitucional de 27 entidades y organismos se encuentra el director general de comunicación estratégica del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), César Palacios, designado como punto focal por este ministerio.

Paraguay TV transmitirá en vivo las actividades de esta mesa de trabajo que se desarrollarán los días 9 y 10 de mayo del 2024, en las cuales se abordarán diversos temas cruciales para estas comunidades, como la restitución de tierras, la supervisión de asistencias básicas (alimentación, salud, educación, entre otras), la inspección de obras en caminos de acceso y la supervisión de la implementación de los Fondos de Desarrollo Comunitario por parte de los indígenas.

La vicepresidencia de la República, a través de la dirección general de derechos humanos, está colaborando estrechamente con el MITIC para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado paraguayo en relación con las sentencias y otros procesos abiertos a favor de las comunidades indígenas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La presidencia del Consejo de Implementación de la Convención de los Derechos del Niño (CICSI), ejercida por el vicepresidente Pedro Aliana, ha solicitado específicamente el acompañamiento del MITIC en esta visita interinstitucional al asiento territorial de las comunidades indígenas Yakyte Xa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek y Kelyenmagategma.

El programa de actividades contempla encuentros, diálogos y recorridos por los asentamientos territoriales de estas comunidades, incluyendo la inspección de las gestiones institucionales realizadas en favor de su desarrollo y bienestar.

Todas estas acciones se llevarán a cabo en el departamento de Presidente Hayes, aproximadamente en el kilómetro 350 de la ruta Concepción – Pozo Colorado, donde las autoridades del Estado trabajarán incansablemente para garantizar el pleno respeto de los derechos y la dignidad de estas comunidades indígenas.

El compromiso del Estado paraguayo con la restitución de tierras ancestrales y la provisión de asistencia necesaria para la subsistencia de estas comunidades es innegable. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el INDI y SENASA están involucrados en la implementación de acciones concretas, incluyendo la construcción de viviendas en tres comunidades y la supervisión continua de otras gestiones en curso.