Con el objetivo de potenciar el talento digital y fomentar la rápida inserción laboral, el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) adjudicó 1.000 becas para cursar diplomados universitarios en TIC. Las clases iniciarán durante el mes de mayo, y serán impartidas por 3 universidades locales. La convocatoria fue realizada en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital.
La convocatoria a Diplomados Universitarios TIC contó con más de 2.300 postulaciones, para los 14 programas entre los cuales se encuentra Inteligencia Artificial, Telemedicina, Big Data, Programación Cuántica, Internet of Things, Ciencia de datos y Ciberseguridad. Todos los diplomados incluidos en esta convocatoria se encuentran disponibles en www.mitic.gov.py/becastic
Estos programas de estudio serán desarrollados por las prestadoras Universidad Nacional de Asunción, Universidad Autónoma de Asunción y Universidad Comunera. Las clases inician durante el mes de mayo, según el cronograma definido por cada Universidad, siendo en modalidad virtual o mixta según la característica de cada especialidad.
Los becarios son estudiantes universitarios o egresados de carreras TICs, Economía o Ciencias Básicas; o bachilleres que cuentas con al menos un año de experiencia laboral en el ámbito de las tecnologías de la información.
Próximamente serán anunciadas nuevas convocatorias programas de becas para capacitaciones de alto nivel en áreas TIC.
Sobre la Agenda Digital
El Programa de Apoyo a la Agenda Digital (PAAD) es impulsado por el MITIC a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual promueve la construcción de un Paraguay competitivo, conectado con sus vecinos y al mundo, con acceso a servicios públicos de manera más eficiente, y que promueva la economía digital, incrementando la productividad de empresas con base tecnológica.
Su puesta en marcha inició en el 2019 y cuenta con más de 40 iniciativas en ejecución y programadas hasta el 2025, a través de 4 componentes: Gobierno Digital; Economía e Inclusión Digital, Conectividad y Fortalecimiento institucional.
El componente 2, “Economía e Inclusión Digital”, tiene por objetivo la adopción de tecnologías en las empresas, el fomento de emprendimientos digitales y la formación de trabajadores con conocimientos tecnológicos. Además, busca mejorar y fortalecer el capital humano del Paraguay, desarrollando habilidades digitales que permitan a los ciudadanos ser miembros activos de la Sociedad del Conocimiento.