Asunción, Agencia IP.- Luego de la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, encabezada por el juez Rodrigo Mudrovitsch, a comunidades indígenas del Chaco paraguayo, la semana pasada; Eriberto Ayala, líder de la comunidad Sawhoyamaxa destacó los logros obtenidos como la conexión a internet y el acceso a las herramientas tecnológicas para el desarrollo comunitario.
El líder juvenil evaluó además la reciente visita de la delegación de la Corte IDH y miembros de instituciones del Estado paraguayo; mencionando que fue muy oportuna la inspección en terreno, a los efectos de verificar los avances en el cumplimiento de los puntos resolutivos de la sentencia.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) se encargó de instalar los servicios de conexión a internet a esta comunidad indígena; hecho que resaltó Eriberto Ayala, en conversación con la Agencia IP.
“La importancia de contar con el acceso a las herramientas tecnológicas, como así también a los servicios de internet, porque permitirá dar un paso agigantado en materia de información para la formación de la comunidad… a tener acceso a informaciones sobre las realidades que afrontan pueblos y comunidades, no solamente los Shawoyamaxa, sino paralelamente a hechos que van surgiendo en ese proceso”, resaltó.
“Estar informados como informar nos da poder desde una cosmovisión propia a ser visible lo que muchos de los casos se obvia eso. Entonces podríamos considerar que es una necesidad, de modo a que la comunidad pueda desarrollarse, teniendo todas esas herramientas. También promocionar la cultura de Shawoyamaxa por medios tecnológicos es una forma de preservar la cultura”, remarcó.
El anhelo de desarrollarse en sus propias tierras
Tras la sentencia internacional que data del 2006, y movilizaciones realizadas durante varios años de lucha, expresó que “el mayor anhelo de los Shawoyamaxa es desarrollarse en su propia tierra, marcar un futuro asegurado para los chicos, sin apartarse del arraigo comunitario, enalteciendo su cultura”, así como su lengua y tradiciones, donde las herramientas tecnológicas juegan un papel prioritario ante los nuevos tiempos.
Señaló que uno de los pedidos principales de la comunidad Shawoyamaxa es la titulación definitiva de las tierras y el cumplimiento de los puntos establecidos en la sentencia.
“Los pueblos dependemos bastante de la tierra, a gran escala del bosque, porque eso provee alimento, techo, bienestar familiar para las comunidades Shawoyamaxa… Es sabido que en el 2017 se tuvo la primera visita de la Corte IDH al país, luego de 7 años, la visita del vicepresidente, de alguna u otra forma, permitió a la comunidad comunicarse de manera directa… ya transcurren 18 años de la sentencia, en ese proceso ha habido series de negociaciones propias con el Estado y la comunidad”, manifestó.