En una entrevista concedida al programa “Mesa de Negocios” en Radio Monumental 1080AM, el ministro del Ministerio de Tecnologías de la Comunicación e Información (MITIC), Gustavo Villate, dio los detalles de los planes a futuro con el desafíos de transformar la administración pública pensando en el ciudadano. Villate destacó la necesidad de desburocratizar los procesos gubernamentales y promover la colaboración entre las instituciones públicas para lograr un Estado más eficiente y tecnológicamente avanzado.
“Tenemos que desburocratizar los procesos en el Estado, para lograr eso tiene que haber intercambio de información entre las instituciones públicas. Estamos trabajando en que tengan el mandato de hacerlo”, afirmó el ministro Villate durante la entrevista.
El ministro también hizo hincapié en la importancia de aprovechar los recursos disponibles para obtener resultados tangibles en la modernización del Estado. Señaló que el MITIC está trabajando en el marco jurídico necesario para impulsar la digitalización de las instituciones gubernamentales.
“No solo se trata de adquirir software o sistemas, sino de lograr su plena adopción en las instituciones. Uno de los mayores desafíos que tenemos no necesariamente es la adquisición de los recursos tecnológicos, es la apropiación de estos en las instituciones”, explicó el ministro.
Villate también reveló que el presidente Santiago Peña dio el claro mandato al MITIC de liderar todas las iniciativas relacionadas con tecnología y comunicación en el gobierno. Esta decisión respalda la visión del ministro de promover la transversalidad del rol del MITIC en todos los ministerios.
“Estamos trabajando con todos los ministros para que se dé esta transversalidad del rol del MITIC tanto en tecnología como en comunicación”, afirmó.
Finalmente, Gustavo Villate subrayó que la transparencia es fundamental en este proceso de modernización, y que el MITIC no solo se centrará en comunicar los avances y logros, sino también las dificultades encontradas, siempre acompañadas de un plan para superarlas.
“No solo vamos a contar cosas bonitas, también es comunicar las dificultades que estamos encontrando, pero con un plan de cómo resolverlas”, concluyó el ministro.