Más eficiencia y seguridad: Delinean acciones para digitalizar procesos del Registro Automotor

11/03/2024

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) participó de una reunión interinstitucional con la Policía Nacional, la Dirección General de Registros Públicos, el Colegio de Escribanos y la Patrulla Caminera, en la sede del Departamento de Control de Automotores. El objetivo del encuentro fue trabajar en conjunto en un plan de acción para la digitalización de procesos y servicios relacionados con el Registro de Automotor.

La iniciativa busca modernizar y agilizar los trámites vehiculares, a la vez que se fortalece la seguridad y transparencia en el sistema. Entre los puntos clave del encuentro, se abordaron la informatización de vehículos siniestrados y/o dados de baja, la implementación de un sistema digital para registrar y actualizar la información de vehículos que han sufrido siniestros o han sido dados de baja. Esto permitirá a las autoridades tener un mejor control y seguimiento de estos vehículos, evitando así su uso en actividades ilícitas.

La digitalización del Registro de Automotor ayudará a combatir la falsificación de documentos, la utilización de documentos auténticos en vehículos siniestrados y las estafas en la compra y venta de vehículos, entre otros hechos punibles.

Del mismo modo, mediante la aplicación de tecnología se optimizarán los procesos para la obtención de certificados, títulos de propiedad y otros trámites relacionados con el Registro de Automotor. Los ciudadanos podrán realizar sus gestiones de forma online, sin necesidad de acudir a oficinas físicas.

Un trabajo conjunto por un mejor servicio

La reunión contó con la participación del director general de Gobierno Electrónico del MITIC, Ing. Klaus Pistilli y representantes de la Policía Nacional, la Dirección General de Registros Públicos, el Colegio de Escribanos y la Patrulla Caminera. Todos los participantes coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para lograr la digitalización del Registro de Automotor y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El MITIC continúa impulsando la transformación digital del Paraguay. La digitalización del Registro de Automotor es un paso importante en este proceso, que permitirá mejorar la seguridad, la transparencia y la eficiencia en la gestión de trámites vehiculares.