El Ministerio de Justicia reitera compromiso con la protección de los ciudadanos que solicitan información pública. La institución emitió la Circular MJ/GM 01/2024, en la que se subraya la importancia de cumplir con la Ley N° 5282/2014, “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.
En este documento, el Ministerio recuerda a las Fuentes Públicas de Información que, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley N° 6822/2021, la autenticación mediante Identidad Electrónica, utilizada para realizar solicitudes de información pública a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, es totalmente válida desde el punto de vista jurídico.
Por tanto, el Portal asegura que todas las Fuentes Públicas tengan la certeza de que el solicitante está correctamente identificado ante el Estado Paraguayo. En este contexto, el uso de la opción de protección de datos o confidencialidad no debe ser un obstáculo para la tramitación de dichas solicitudes.
Las Fuentes Públicas de Información están obligadas a aceptar las solicitudes de información pública realizadas a través del Portal Unificado, incluso si se utiliza la opción de confidencialidad o protección de datos. Esta condición no debe ser motivo para rechazar o condicionar el trámite de las solicitudes.
Finalmente, el Ministerio recuerda que, según el artículo 28 de la Ley N° 5282/2014, el incumplimiento de los deberes y obligaciones establecidos en la ley por parte de los funcionarios y empleados públicos será considerado una falta grave, lo cual conlleva responsabilidades administrativas.
La identidad electrónica es un sistema de identificación digital desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). La misma permite al ciudadano realizar trámites, obtener servicios y documentos en línea con el Estado. Para crearla, basta con ingresar a https://www.paraguay.gov.py/crear-cuenta y seguir los pasos. Es importante contar con la cédula de identidad a mano y una dirección de correo electrónico.