Ministro Villate destaca el Botón Lince como enlace más eficiente entre la ciudadanía y Policía Nacional

10/12/2025

Durante la presentación del Botón Lince, el ministro del MITIC, Gustavo Villate, señaló que la herramienta no reemplaza al 911, sino que actúa como un complemento que acerca la seguridad al ciudadano y agiliza la respuesta policial, en casos de emergencia. Con esta innovación tecnológica, el Gobierno busca reforzar la capacidad de cercanía con la población.

El Botón Lince fue desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Innovación y Comunicación (MITIC), a través de Agenda Digital, a partir de la propuesta de un ciudadano que acercó la idea a la Policía Nacional. El sistema, ya disponible en la app del Portal Paraguay, permite que cualquier persona con Identidad Electrónica pueda enviar un pedido de emergencia de manera inmediata.

La innovación consiste en que, mediante geolocalización, se identifica al agente motorizado más cercano para atender el reclamo, evitando pasos intermedios como la llamada al 911. La importancia de esta herramienta para la ciudadanía se centra en la rapidez de la respuesta policial.

El acto de anuncio oficial de puesta en operación del Botón Lince se realizó este miércoles en la Base Regional Asunción – LINCE, ubicada en la Costanera “José Asunción Flores”. El ministro del MITIC, Gustavo Villate, quien participó de la presentación, sostuvo que la seguridad es un eje fundamental para el desarrollo del país y que la tecnología es esencial para acercar los servicios del Estado a la población.

“Esta herramienta nos acerca a la situación que se da en la calle y permite una reacción mucho más rápida del agente motorizado, el mecanismo más rápido que tenemos para llegar a esa situación. No es un reemplazo del 911, es un complemento que ayuda a tener esa cercanía”, indicó.

Agregó que el Botón Lince ya está operativo en todo el país, a través de la app Portal Paraguay, tanto en dispositivos Android como iOS. Sin embargo, explicó que la respuesta de los agentes Lince —en una primera etapa— solo está disponible en Asunción y Central; y que para otras zonas el botón conecta directamente con el sistema 911.

El desarrollo de esta tecnología forma parte de la estrategia de digitalización de servicios públicos y en este contexto explicó que la operación es simple. “Apretar un botón y con eso tenemos la geolocalización del dispositivo. Así podemos triangular y verificar cuál es el lince más cercano, enviar la notificación y que el agente tome el pedido. Estamos contentos de haber arrancado y de seguir acercando cada vez más los servicios del Estado a la ciudadanía”, refirió.

Entretanto, el ministro del Interior, Enrique Riera, agradeció al MITIC y a su par, Villate, por el trabajo realizado sobre la idea original. Añadió que este es un elemento de seguridad y pidió a la ciudadanía que no mal utilice con falsos llamados, al considerar que este tipo de situación bloquea la posibilidad de brindar asistencia a una persona en situación de emergencia real.

Calificó de histórica esta aplicación, mencionando que quedará en el ámbito institucional como legado y fortalecerá la convivencia social del país. “En concordancia con el MITIC, tenemos una aplicación que va a servir de mucho”.